La Xunta destinará 380 millones de euros contra el virus y advierte de que lo peor está por llegar

La Xunta destinará 380 millones de euros contra el virus y advierte de que lo peor está por llegar
Feijóo preside el Consello de la Xunta XUNTA 20/03/2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer una partida de 380 millones de euros para combatir y paliar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por el coronavirus y ha advertido: “Lo peor está por llegar”.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, nuevamente semipresencial y por vía telemática, al igual que la conferencia de prensa, Núñez Feijóo explicó que es preciso “ser realistas” a la vista de la evolución en otras Comunidades Autónomas y en otros países.

De este modo, ha alertado de que “aún falta por subir el número de contagios” en Galicia y cuantos más haya más presión hospitalaria habrá, ha señalado, por lo que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno destine el material comprometido, ya que se ha arrogado la prerrogativa de comprarlo y distribuirlo.

Entre otras medidas, Núñez Feijóo anunció “un aumento del 71% de las camas de UCI”, hasta las 274 -en la actualidad hay 19 pacientes con Covid-19 en estas circunstancias en hospitales gallegos- y también la contratación ya como médicos de 158 facultativos y 31 enfermeros que aún finalizarían su residencia el próximo mes de mayo.

Estas son algunas de las medidas sanitarias, para las que la Xunta ha autorizado en su reunión una partida de 52 millones de euros, que se completan, además, con la compra y puesta en marcha de ventiladores mecánicos, equipos portátiles de rayo X o la construcción de mamparas de separación en centros de salud y hospitales.

Durante su comparecencia, en la que ha hecho un balance de todas las medidas adoptadas por el Gobierno gallego desde el estallido de la crisis del coronavirus, Núñez Feijóo explicó que la Xunta se anticipó en la compra de material antes de las declaraciones del estado de alarma, de emergencia sanitaria en Galicia y de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Falta de material sanitario

Esta “anticipación”, dijo Núñez Feijóo, ha sido “clave” para “salvar vidas”, ya que ha podido seguir haciendo pruebas, por lo que ha insistido al Gobierno en que le envíe el material comprometido; si bien ha destacado que la Xunta está “contactando con proveedores” por si se tuviese que volver a ocupar de su compra directamente.

El presidente gallego también indició que si Galicia continúa haciendo pruebas, y lo seguirá haciendo mientras pueda, es por la posesión de esos kits para hacerlas y también porque aún está en la situación 2 de las cuatro previstas; esto es, la contención reforzada.

Si la Comunidad pasara a la situación 3, reconoció, las pruebas se harían únicamente a personas hospitalizadas.

Para paliar las consecuencias en el ámbito económico y laboral, “sobre todo a pymes y autónomos”, la Xunta destinará 270 millones de euros, 250 de los cuales serán en forma de avales de hasta un 75% del crédito destinado a pagar a los gastos en los que estos colectivos hayan incurrido entre enero y marzo.

Se trata de “créditos puente” hasta que el Gobierno concrete cómo va a disponer de los 100.000 millones en avales que “correctamente” anunció esta semana, ha dicho Núñez Feijóo.

Además, a través de la Agencia de Innovación, la Xunta movilizará 10 millones de euros “a fondo perdido” para identificar empresas, con otras actividades, que puedan fabricar material necesario en estos momentos, como mascarillas o gafas de protección.

También prevé la Xunta aplazar a julio, agosto o septiembre el pago de las cuotas e intereses de préstamos del primer semestre de empresas a las que el Igape o Xesgalicia les hayan concedido alguno de los préstamos por valor de 265 millones de euros..

Y en el ámbito social la Xunta está poniendo en marcha un plan de contingencia por unos 33 millones de euros sobre todo entre personas mayores, entre dependientes y aquellas en riesgo de exclusión social.

Entre otras medidas el lunes comenzará a funcionar el teléfono 900 400 800 para atención social a mayores, no sanitaria.

La Xunta destinará 380 millones de euros contra el virus y advierte de que lo peor está por llegar

Te puede interesar