La Xunta destinará catorce millones a la contratación de 1.300 personas sin empleo en el rural

La Xunta destinará catorce millones  
a la contratación de 1.300 personas sin empleo en el rural
Vista general de la reunión del Consello da Xunta que se celebró el miércoles

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la convocatoria de un paquete de tres ayudas, dotadas con catorce millones de euros, para incentivar a contratación de 1.300 desempleados en 220 ayuntamientos del rural y en setecientas pymes y empresas de base tecnológica.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Feijóo explicó que la primera iniciativa, que ya había avanzado en el Parlamento, está vinculada con el impulso del agro y consistirá en una nueva convocatoria del programa “Aprol Rural”.
En concreto, se destinarán hasta siete millones de euros –cinco millones en una primera convocatoria, ampliable en dos– para apoyar la contratación de 430 desempleados en 220 municipios. Los contratos tendrán una duración mínima de nueve meses.
En esta edición, que estará reservada a los contratos relacionados con la valorización del monte –silvicultura, biomasa, limpieza u otros labores del sector forestal–, tendrán prioridad los ayuntamientos “emprendedores” y fusionados.
Además, Feijóo, tras remarcar que la financiación que aportará la Xunta (asumirá el coste de contratos y Seguridad Social) favorecerá contrataciones de nueve meses, incidió en que desearía que los ayuntamientos aportasen los recursos para cubrir los tres restantes y que fuesen anuales.

Otras líneas
Por otra parte, se destinarán 4,2 millones para favorecer la contratación de 550 personas con dificultades para acceder al mercado laboral. El primer contrato, que deberá durar como mínimo un año, se apoyará con 4.000 euros, siempre que se contrate aun parado de larga duración, con discapacidad o en riesgo o situación de exclusión social.
Esta cuantía aumentará en un 25% acumulable para mujeres, mayores de 45 años, emigrantes retornados o empresas situadas en el rural. La cuantía máxima de la ayuda ascenderá a 8.000 euros. Y, como novedad, se incluirá un bono de formación de 1.000 empleos por persona contratada, que será opcional para las empresas.
En lo que respecta a la tercera línea de ayudas, con un presupuesto de más de 2,7 millones, el titular de la Xunta explicó que se destinará a fomentar y consolidar el empleo en las pequeñas empresas de nueva creación y en iniciativas de carácter tecnológico, es decir, en proyectos innovadores surgidos en la universidad.

Internet
En la rueda de prensa, Feijóo también anunció que el Gobierno gallego lanzará una nueva actuación de su Plan de Banda Ancha 2020 para facilitar el acceso a internet, con un mínimo de 100 Mbps de velocidad, en núcleos rurales que cuentan con menos de 150 habitantes.
Esta actuación complementa a las convocatorias que tiene en marcha el Estado con un presupuesto adjudicado de 25 millones de euros. Con estas actuaciones en el año 2020, un 74 por ciento de los gallegos dispondrán de acceso a redes ultrarrápidas, un porcentaje que se ampliará con las nuevas convocatorias.
El Gobierno también analizó un informe sobre la orden que regula la convocatoria de 2018 de estas aportaciones destinadas a inversiones productivas, eficiencia energética y uso de fuentes de energías renovables, así como a servicios de asesoramiento en el ámbito de la acuicultura.

La Xunta destinará catorce millones a la contratación de 1.300 personas sin empleo en el rural

Te puede interesar