La Xunta destinará más de 500 millones de euros al proyecto de inclusión social

La Xunta destinará más de 500 millones de euros al proyecto de inclusión social

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Gobierno gallego aprobará hoy la estrategia de inclusión 2014-2020, que estará dotada “con un presupuesto mínimo de 521 millones de euros, más del doble que el período anterior”, cuando estaba dotada con “230 millones de euros”.

Feijóo hizo este anuncio durante la sesión de control, en respuesta a la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que recordó al titular de la Xunta que se había comprometido a aprobar antes de final de año un plan integral para solucionar la pobreza en Galicia que, en su opinión, ha empeorado desde que gobierna el PP. “Sus políticas matan y empobrecen y usted mientras miente”, le espetó Díaz al presidente gallego, y le preguntó si considera que una persona desempleada que reciba 426 euros al mes durante seis meses es pobre.

Ambos hicieron hincapié en distintas partes del informe Foessa elaborado para Cáritas sobre pobreza, desigualdad e inclusión social que fue presentado la pasada semana.

Feijóo se reunió ayer en el Parlamento, junto con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, con las entidades de iniciativa social para explicarles esta estrategia, que pasa por estar con “los que más lo necesitan, los más débiles” y es “la de los servicios públicos a pesar de la recesión económica, la de trabajar con humildad sin insultar a nadie”.

“Otros llevan discutiendo varias semanas de lo que cobran los diputados que pertenecían a su grupo e incluso hay otros que hablan de que nadie puede cobrar más de 1.500 euros y resulta que acreditan rentas superiores a 70.000 euros al año. Como es natural, señoría, esos son los de las mareas. Para nosotros, las mareas, lo que producen en Galicia es la muerte de los marineros, esa es la única marea que nos preocupa”.

Díaz reprochó al titular de la Xunta que en su debate con el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, hubiese dicho que la tarifa eléctrica está bajando en Galicia y que lo hará entre un 4 y un 5 por ciento este año cuando, dijo, cien mil personas viven en riesgo de pobreza energética y lo único que reciben es 45 euros de “limosna” cada seis meses para intentar pagar la factura.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, pidió a Feijóo explicaciones por los escándalos de sus colaboradores, ya que hay “sumarios que imputan por financiación ilícita a dirigentes del PP en las cuatro provincias gallegas”.

Además, el socialista criticó los “incumplimientos” de Feijóo en distintas áreas, como la política industrial.

El presidente gallego reprochó a Méndez Romeu que los socialistas “todavía no acepten el éxito sin precedentes de la industria de la automoción gallega”.

“Conseguimos un contrato para los próximos diez años”, afirmó en relación a la adjudicación a la planta de Citroen en Vigo para la construcción del modelo de furgonetas K9.

La Xunta destinará más de 500 millones de euros al proyecto de inclusión social

Te puede interesar