La Xunta distinguirá con las medallas Pardo Bazán el trabajo por la igualdad

La Xunta distinguirá con las medallas Pardo Bazán el trabajo por la igualdad
el ideal gallego-2019-03-08-018-59a15f1c

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Gobierno gallego distinguirá públicamente a las instituciones, personas o colectivos que desarrollen medidas efectivas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres con la creación de las medallas Emilia Pardo Bazán.


Según dijo Feijóo, el Ejecutivo gallego ha dado el visto bueno al inicio de la tramitación del decreto que creará estas medallas, que llevan el nombre de una mujer “precursora” en la defensa de la igualdad efectiva.


El presidente gallego recordó todas las trabas y dificultades que siguen padeciendo las mujeres a día de hoy, no únicamente en su peor forma, la violencia machista, sino también en su vida familiar y laboral, por lo que estas medallas servirán para reconocer públicamente todas las medidas a favor de la igualdad efectiva. Ya en el turno de preguntas, cuestionado si se considera feminista, aseguró que la lucha por “la igualdad real y efectiva de las mujeres no acabó”, sino que “continúa”.

“Considero que las mujeres tienen, por supuesto, obviamente, sin ninguna discusión, los mismos derechos que los hombres”, respondió en cualquier caso Núñez Feijóo, que incidió en que “plantear o replantear si una mujer tiene los mismos derechos que un hombre es un disparate”.

“Respeto absolutamente, y ya lo dije alguna vez, a veces siento vergüenza de ver a algún hombre que abusa de su fortaleza física, verbal, económica o de cualquier otro tipo en relación con una mujer”, continuó Feijóo.

Conciliación y brecha salarial
El jefe del Gobierno gallego destacó que apoya la lucha a favor de la igualdad y lamentó que siga habiendo “desigualdad real y efectiva, problemas para la conciliación, para ejercer determinadas profesiones y también una brecha salarial en España y en el resto de los países de Europa”.


En cuanto a la creación de las medallas para distinguir las medidas a favor de la igualdad efectiva, Feijóo destacó que Galicia quiere “mostrar su gratitud” con los colectivos, instituciones y personas que las impulsan y también trabajar con ellos “de forma eficiente” para que este problema “no se repita en las siguientes generaciones”
Sobre Emilia Pardo Bazán, el presidente gallego incidió en su carácter de precursora dado el momento en el que defendió sus ideas, entre el siglo XIX y principios del XX, y por las que Galicia está orgullosa.


Más tarde, en un acto en Santiago, Feijóo abogó por conmemorar el Día Internacional de la Mujer con el espíritu de celebrar los pasos dados en materia de igualdad y de reivindicar lo que queda por conseguir. “Celebración y reivindicación deben darse la mano en el día de la mujer”, dijo.


Durante el acto “Innovación, talento e futuro. Mulleres pedindo paso”, Feijóo aseveró que Galicia debe figurar como uno de los epicentros de una lucha por la libertad y la igualdad que nunca olvidó la fraternidad. “En esa lucha permanente hay sitio para todas y para todos”, abundó.

La Xunta distinguirá con las medallas Pardo Bazán el trabajo por la igualdad

Te puede interesar