La Xunta duplica las ayudas para escuelas infantiles para promover la conciliación

La Xunta duplica las ayudas para escuelas infantiles para promover la conciliación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que en el próximo curso su Ejecutivo destinará 3,4 millones de euros, el doble que en anterior ejercicio, para que 2.400 familias con hijos de entre 0 y 3 años puedan encontrar una plaza de escuela infantil y el reto de lograr “una lista de espera cero” en el próximo curso.

Para ser beneficiarios del Bono Concilia, que incorpora novedades y “mejoras” en relación al hasta ahora cheque infantil, los solicitantes deben tener un niño nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 2013 y no disponer de otras ayudas para una finalidad igual o análoga.

Seguirán teniendo prioridad aquellos menores que ya tuvieran concedida la ayuda en el curso pasado, de forma que se pueda dar continuidad a su escolarización en el mismo centro. Feijóo concretó que la cuantía que se percibirá por la escolarización a jornada completa con comedor oscila entre los 45 euros mensuales, para las rentas más altas, y los 250 euros para las más moderadas. Asimismo, la media jornada con comedor oscila entre los 22,5 y los 125 euros. Estas ayudas se continuarán abonando de forma directa a las familias.

Entre las novedades, Feijóo explicó que esta convocatoria avanza en la “adaptación” a las necesidades de las familias y apuesta por una mejor conciliación. Así, abre la posibilidad de conceder este bono a aquellas familias en las que los dos progenitores trabajen en turno de tarde o en turnos rotativos y que, teniendo derecho a la plaza pública, esta no les resuelva sus demandas de horario. También se promociona el derecho a la escolarización de hermanos en el mismo centro.

Otra de las novedades de la convocatoria es la extensión del programa a aquellas familias en las que, residiendo en ayuntamientos donde no existan escuelas infantiles de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos, se produzca un nacimiento fuera del plazo establecido en la convocatoria de este ayuda.

La Xunta duplica las ayudas para escuelas infantiles para promover la conciliación

Te puede interesar