La Xunta duplicará las deducciones a las familias numerosas en el IRPF

La Xunta duplicará las deducciones  a las familias numerosas en el IRPF
Alberto Núñez Feijóo y Francisco Conde estuvieron presentes en el XIII Congreso Nacional de Familias Numerosas, en Santiago | álvaro ballesteros (EP)

La Xunta duplicará las deducciones a las familias numerosas en la declaración del IRPF para el año 2023, con lo que pasará de 250 a 500 euros para los núcleos con tres hijos y aumentará en 250 euros a partir del tercero.


Así lo anunció el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que participó ayer en el XIII Congreso de Familias Numerosas que se celebró en Santiago de Compostela. Con esta medida, apuntó, se pueden alcanzar hasta los 1.000 euros para familias con cinco hijos.


La iniciativa pretende “seguir al lado de los hogares para que Galicia se mantenga como el mejor sitio para vivir en familia”. Conde también recordó algunas ya en marcha como las reducciones o exenciones en el pago de tasas educativas, las bonificaciones en medios de transporte, las ayudas para el servicio de comedor escolar, los apoyos para la reducción de jornada, la tarxeta Benvida, la deducción de hasta el 100% en el impuesto de Transmisiones patrimoniales, el carné familiar, los descuentos para familias numerosas en las autopistas de titularidad autonómica o la gratuidad de las escuelas infantiles.

 

Crisis demográfica
A la inauguración del Congreso, bajo el lema ‘Presente y futuro’, acudieron otras autoridades como el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; la directora general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Manuel Trigo; y el presidente de la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan), Luis Sánchez.


Los responsables de las asociaciones autonómica y estatal coincidieron en valorar positivamente los compromisos de Galicia y el Estado con las familias numerosas, con las distintas medidas en su favor que se pusieron en marcha, pero solicitaron que se mantenga ese compromiso e incluso se incremente, dada la crisis demográfica, “uno de los mayores desafíos”.


Hicieron también referencia a la importancia de defender la conciliación laboral y “adaptar el trabajo a los ritmos de la vida familiar, que es donde se forman las personas del futuro”, así como de los derechos sociales. “La maternidad sigue siendo un motivo claro de discriminación de la mujer, vistas las dificultades de conciliación a las que se enfrentan los padres y madres”, comentó Trigo en el acto.


“Ser padre o madre es una de las responsabilidades más importantes y es necesaria toda la ayuda posible”, esgrimió Bezunartea, que apuntó que el ideal de hijos para el 60% de los españoles sería de dos, “aunque muchos apuntan que estarían dispuestos a más” y que, además, “se nota una diferencia entre los hijos deseados y los hijos tenidos”. Señaló también que el índice de riesgo de exclusión y pobreza es mayor para las familias numerosas.


El Congreso pretende poner de manifiesto la aportación social que hacen estos núcleos familiares a la sociedad en forma de capital humano, a través de sus hijos, “un elemento fundamental para el desarrollo económico y social, que beneficia a toda la sociedad”. En esta misma línea se expresó Bugallo cuando hablaba de un “cambio de mentalidad” respecto a estas familias, que ayudan a paliar lo que definió como el “invierno demográfico". 

La Xunta duplicará las deducciones a las familias numerosas en el IRPF

Te puede interesar