La Xunta eleva un 40% los fondos para atender a las personas sin hogar

La Xunta eleva un 40% los fondos  para atender a las personas sin hogar
El Ideal Gallego-2019-07-27-018-2fde1319

El Consello de la Xunta aprobó ayer el plan de atención a las personas sin hogar 2019-2023, que destinará más de 73 millones de euros –un 40% más– a abordar la situación de este colectivo a través de un total de 100 medidas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, destacó que es “la primera vez” que se aprueba en Galicia un documento similar, que estará dedicado, tal y como indicó, a personas que viven en la calle, en albergues y en “viviendas inseguras o inadecuadas”, conocidas como “chabolas”.

Entre algunas de las medidas se encuentra la puesta a disposición este año de un total de 100 viviendas para el alojamiento de estas personas. Serán inmuebles sobre los que se apliquen previamente “políticas de rehabilitación”, explicó Feijóo.

Tarjetas sanitarias
En cuanto a la salud, el presidente de la Xunta destacó que repartirán tarjetas sanitarias “para todas las personas sin hogar” que estén empadronadas en la comunidad. Además, explicó que se establecerán “vías de preferencia” en la atención a aquellas que tengan alguna enfermedad mental, al tiempo que se impulsarán proyectos de acción comunitaria con motivos preventivos.

Otras de las medidas serán la creación de una página web para trasladar a la sociedad gallega información sobre este colectivo y, en este mismo sentido, se realizarán acciones divulgativas en el ámbito educativo.

Además, se cuadriplicarán las plazas –de 18 a 69– en los recursos de atención y se ampliará el proyecto Nelson Mandela a la cárcel de A Lama (Pontevedra).

Así las cosas, el presidente de la Xunta considera que se trata de “un plan ambicioso” por el que se encuentran “satisfechos” debido a la colaboración alcanzada con “entidades de iniciativa social y de toda la red de lucha contra la pobreza en Galicia”, así como con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Por otra parte, el Gobierno gallego autorizó la inversión de 5,6 millones de euros en ayudas a entidades locales para que desarrollen programas de emergencia social y planes destinados a la inclusión de la población gitana, inmigrante o en riesgo de exclusión. Las actividades subvencionables podrán realizarse entre el mes de noviembre de 2019, cuando vence la orden de ayudas anterior, y junio de 2021.

Del total de 5,6 millones de euros, 1,7 millones serán para personas en situación o riesgo de exclusión; 1,6 se destinarán a programas de educación y apoyo familiar para la inclusión social de menores; 811.000 euros se invertirán en la inclusión de la comunidad gitana; 810.000 serán para personas sin hogar; y 661.000, para inmigrantes.

La Xunta eleva un 40% los fondos para atender a las personas sin hogar

Te puede interesar