martes 11/8/20

La Xunta envía un requerimiento a Alcoa para que paralice el ERE

Conde reclama a la planta y al Gobierno que lleguen a un acuerdo ante el interés de compra de Liberty House
El conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde, conversa con miembros del Comité de empresa de Alcoa | e. trigo (efe)
El conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde, conversa con miembros del Comité de empresa de Alcoa | e. trigo (efe)

La Xunta, como autoridad laboral competente en Galicia, envió ayer un requerimiento a Alcoa para que retire el ERE que amenaza a 534 empleos de la planta de aluminio de San Cibrao, después de que la multinacional Liberty House haya mostrado su interés en la compra del complejo de A Mariña.

Tras un encuentro en Lugo con el comité de Alcoa, Francisco Conde señaló que se llegó a un “acuerdo” entre Xunta y representantes sobre “cómo afrontar las próximas horas”, de forma que la autoridad laboral enviará este viernes una advertencia a la compañía para que pare el ERE, cuyo proceso de consultas termina el 4 de agosto.

Medios para el consenso
Conde avisa a Alcoa de que “claramente hay un comprador que manifestó de forma concreta su voluntad de adquirir la planta”, por lo que emplaza a que “retire ese Expediente de Regulación de Empleo” y a que “desista en su objetivo de parar las cubas”.

Así, Francisco Conde asegura que la Xunta va a poner “todas las medidas” para paralizar el despido colectivo, porque “no parece razonable” que Alcoa “no se siente” para atender esa oferta.

El conselleiro de Industria subraya que hay medios para “alcanzar un acuerdo”, pues Alcoa “puede recurrir al fondo de solvencia, dotado con 10.000 millones de euros, para que el Gobierno pueda intervenir de forma temporal la planta”.

“Hay un espacio claro de entendimiento de acuerdo entre el Gobierno, Alcoa y el propio comprador para que se pueda identificar esa opción de futuro”, opina el conselleiro. 

Al respecto, Conde reprobó “tanto la actitud del Gobierno como la de Alcoa”, pues afea que el Ministerio de Industria “no está diciendo toda la verdad” y la empresa “no está poniendo todos los medios”. Por ello, llama a que “rectifiquen” y “vuelvan a la senda del acuerdo”.

Y es que afirma que hubo diferentes propuestas de compra de la planta de Alcoa San Cibrao, pero la falta de garantías de un precio eléctrico fueron un “elemento clave” para que no fructificase.

Por tal motivo, emplaza al Ejecutivo central a que “rectifique su posición” y concrete un precio eléctrico que garantice la viabilidad de la planta de aluminio.

Comentarios