La Xunta exige plazos para el AVE ya que no va a estar para el Xacobeo

La Xunta exige plazos para el AVE ya que no va a estar para el Xacobeo
Obras del AVE en el tramo Pedralba-Ourense| brais lorenzo (efe)

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, aseguró ayer que ve “con preocupación” el inicio de las pruebas de carga en el tren de alta velocidad ya que acreditan que “no va a estar para el Xacobeo de 2021”, por lo que reclamó al Gobierno “información y plazos certeros”. 

En un audio remitido a los medios, la conselleira sostiene que el inicio de estas pruebas de carga pone de manifiesto que la Xunta “tenía razón” y que aún faltan “muchos meses” para la finalización de las obras del AVE a Galicia y “muchísimos meses” para que sea un factor de competitividad en el transporte de viajeros. 

Vázquez criticó, además, que estas pruebas de carga se hagan “únicamente” en una de las vías, sin catenaria y que la otra vía esté “sin desplegar”. 

De todos modos, Vázquez consideró que el “reinicio” de las obras es “positivo”, y destacó que la “preocupación” de la Xunta en este momento es la seguridad de los trabajadores debido a la pandemia del coronavirus. 

Por su parte, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez pidió ayer al Gobierno central ampliar hasta 2022 las desgravaciones fiscales previstas para el Xacobeo 2021 como acontecimiento “de excepcional interés público, ya que de momento la medida se mantiene hasta el 30 de septiembre de 2021. 

Rodríguez hizo esta petición en una reunión telemática del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, con el resto de los representantes de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). 

Para el titular de Cultura de la Xunta, la ampliación de estas desgravaciones fiscales permitiría “seguir estimulando las aportaciones privadas y captar más recursos”, de forma que repercutiría en el desarrollo de proyectos culturales y turísticos.

“El Xacobeo, como elemento de reactivación económica, es una oportunidad única para a cultura”, señaló Rodríguez, acerca del año jubilar previsto para 2021 que puede resultar afectado por la pandemia de coronavirus.

El conselleiro, acompañado por el director general de Políticas Culturales de la Xunta y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais abogó por una reunión extraordinaria del Consejo Jacobeo para “evaluar la situación del Camino de Santiago” que debe ser “un motor de reactivación económica”.

La Xunta exige plazos para el AVE ya que no va a estar para el Xacobeo

Te puede interesar