La Xunta habilitará dos hospitales de campaña en Galicia con 450 nuevas camas

La Xunta habilitará dos hospitales de campaña en Galicia con 450 nuevas camas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo | ep

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la próxima puesta en marcha de dos “hospitales de refuerzo” en A Coruña y en Santiago de Compostela con entre 300 y 450 camas adicionales entre ambos, ha dicho, y no descarta abrir uno más en Vigo.

En una conferencia de prensa telemática, Núñez Feijóo advirtió de que el pico de la pandemia del coronavirus todavía no ha llegado a Galicia y avisó de que “el mes de abril será peor que el mes de marzo”, por lo que ha concienciado a la sociedad para que se prepare para “semanas duras”.

“Me gustaría dar mejores noticias o equivocarme, pero abril será peor que marzo. Habrá incremento de contagios, de ingresos hospitalarios, en UCI y, lamentablemente, de fallecimientos. Nos esperan semanas muy duras, más duras de las que vivimos en marzo”, insistió Núñez

Feijóo lanzó, en todo caso, un mensaje positivo: confía en que la “anticipación” con la que trabajó Galicia en cuestiones como la compra de material o al decretar el estado de emergencia sanitaria pueda dar sus frutos.

Así, remarcó que, aunque la situación está “peor”, Galicia y los gallegos también están “más preparados” para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus. Dicho esto, ha remarcado que su responsabilidad en este momento es ser portador “de malas noticias” y no va a engañar a los gallegos.

“No hemos llegado al pico, aunque esperemos que nos estemos acercando”, añadió Feijóo.

Además de los hospitales de refuerzo en A Coruña (con entre 200 y 300 camas) que se instalarán en el Recinto Ferial y del de Santiago (con entre 100 y 150 camas) que se instalará en el Multiusos Fontes do Sar, Núñez Feijóo explicó que en este momento el comité clínico de Galicia, que gestiona la crisis,  no descarta tener que habilitar otro nuevo hospital de refuerzo en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

Estos hospitales serán gestionados por el propio personal de las distintas áreas sanitarias, ya que al haber reprogramado la actividad, hay especialidades que tienen menos presión asistencial y se pueden reubicar, ha afirmado el presidente gallego.

La previsión es que el hospital de campaña de A Coruña esté listo a finales de esta semana o principios de la próxima, según Núñez Feijóo, que explicó que no está previsto que ninguna de las camas de estos dos hospitales sea para UCI.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que se está contando con todos los recursos de la sanidad privada que los distintos gerentes consideran para esta fase dos de la pandemia y que la habilitación de los hospitales de campaña es precisa para tener una previsión de camas disponibles cuando llegue el pico, que ha calculado entre la segunda y la cuarta semana de abril.

“No vamos a desplegar una cama extra sin antes utilizar todas las camas de los centros privados”, aseguró. En la actualidad hay 149 personas ingresadas en la UCI en Galicia sobre un total de 274 camas habilitadas -eran 160 al inicio de la pandemia-.

 

800 test diarios

Entre otras decisiones, Núñez Feijóo también ha avanzado que la Xunta prevé hacer 800 test diarios en las residencias de tercera edad y de discapacidad hasta llegar a todos los centros y a todas las personas debido a la situación que están viviendo y al grupo de riesgo que representan.

“Ayer en el comité clínico tomamos la decisión de priorizar los test de diagnóstico en las residencias de la tercera edad de Galicia. Estamos intensificando el número de test en residencias tanto en usuarios como en profesionales. Llegar a todos los centros es el objetivo y el único límite es el número de test que podamos conseguir”, sentenció Feijóo, en la comparecencia.

“Llegaremos a todos los centros, empezando por aquellos en los que hemos detectado casos”, añadió.

Sobre el material, indicó que esta madrugada estaba previsto que llegarán a Galicia dos millones de mascarillas y ha insistido en la necesidad de contar con más test para hacer pruebas y también de más respiradores para las UCI..

Finalmente, el presidente de la Xunta, aseguró que en Galicia se va a luchar “para salvar cada vida”, ha agradecido nuevamente su esfuerzo y trabajo tanto al personal sanitario como al resto de la sociedad y ha enviado un mensaje de apoyo a las familias de los fallecidos, especialmente por la restricciones impuestas sobre velatorios y entierros.

La Xunta habilitará dos hospitales de campaña en Galicia con 450 nuevas camas

Te puede interesar