La Xunta hace un balance “muy positivo” del verano, con datos de ocupación de más del 90% en agosto

La Xunta hace un balance “muy positivo” del verano, con datos de ocupación de más del 90% en agosto
Dos peregrinos hacen el Camino de Santiago a la altura de Palas de Rei | e. trigo

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, hizo un “balance muy positivo” de la presencia de turistas y visitantes en Galicia en lo que va de verano, a falta de datos del mes de septiembre.


Durante la presentación del festival Caudal Fest, que se celebrará este fin de semana en la ciudad de Lugo, Nava Castro apeló a la encuesta realizada por el Clúster de Galicia, que apunta a un 90% de ocupación en el mes de agosto. “Incluso se puede llegar a entre el 95 y el 97%, y en los puentes del 100% en toda Galicia”, celebró la directora de Turismo.


“Son datos que nos animan, todo indica que superamos los datos del año 2019 si seguimos con este ritmo, y si tenemos en cuenta el termómetro de los peregrinos ya superamos las cifras del año 2019, que ya había sido un año de récord histórico”, subrayó.


Por otra parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, reivindicó que agosto fue un mes “extraordinario” y “excepcional” para el turismo en la ciudad, después de que el aeropuerto de Peinador superase los 114.000 viajeros, casi un 20% más que en el mismo periodo del último año antes del covid.


Precisamente Aena difundió este lunes los datos de viajeros   en agosto en los aeropuertos gallegos. Así, el de Santiago de Compostela y el de Vigo recuperaron y hasta incrementaron el número de pasajeros en agosto, respecto al mismo periodo de 2019, pero no así el de A Coruña.

 

Autobús urbano
También en materia de transporte, el número de viajeros en autobús urbano en Galicia aumentó un 11,9% en julio, respecto al mismo mes de 2021, hasta superar los 3,98 millones de usuarios, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De esta forma, la cifra gallega supone un incremento inferior al de la media nacional, ya que en el total de España el número de viajeros en autobuses urbanos creció casi un 15% —en concreto, 14,5— en julio, respecto al mismo mes del año pasado. 

La Xunta hace un balance “muy positivo” del verano, con datos de ocupación de más del 90% en agosto

Te puede interesar