La Xunta inaugura los dos primeros tramos de la autovía de O Morrazo, entre Rande y Meira

La Xunta inaugura  los dos primeros tramos de la autovía de O Morrazo, entre Rande y Meira
Feijóo inauguró el desdoblamiento de la autovía do Morrazo | s.sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó ayer el acto de puesta en servicio de los dos primeros tramos de la autovía de O Morrazo, entre los enlaces de Rande y Meira, y confirmó que el total de la actuación prevista se completará antes del verano de 2019.
A la ceremonia celebrada en Moaña (Pontevedra) asistieron, además, el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; y los alcaldes de los municipios de Vilaboa, Cangas, Bueu y Marín, entre otras muchas autoridades.

No acudió, sin embargo, la regidora de Moaña, Leticia Santos, que mostró así su disconformidad con la negativa de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) a reparar en un vial ciertos desperfectos que, asegura, derivan de las obras de conversión del corredor.
Feijóo destacó que la apertura de autovía marca “un antes y un después en la seguridad, movilidad y competitividad” de la comarca e incidió en que la obra supone “la mayor inversión” en una infraestructura viaria que acomete la administración autonómica. Así, habló de una aportación que, en total, superará los 55 millones de euros.

Sobre las 13.30 horas se abrieron al público los dos primeros tramos de la autovía, entre Rande y Meira, unos siete kilómetros que suponen “más del 65% del trazado y en los que se registran las mayores densidades de tráfico, con casi 20.000 coches en época estival”. El presidente de la Xunta abundó en que antes del verano de 2019 se sumarán otros cuatro kilómetros hasta el enlace de Cangas, con lo que se completará la actuación de conversión en autovía proyectada en el corredor de O Morrazo. “La Xunta se siente útil y agradecida al poder cumplir un objetivo que no era fácil”, manifestó Feijóo, que incidió en lo complicado de ampliar una vía “cuyo trazado estaba predeterminado”. En este sentido, aludió a la acción realizada en el túnel de Montealegre, para cuya ampliación, ha recordado, se ideó una solución técnica pionera en España y que ha permitido salvar un castro.

Exigencia a Audasa
Tras agradecer la “paciencia” de los vecinos de la zona ante los inconvenientes generados por las obras, se refirió a los trabajos que se acometen en la actualidad en el puente de Rande y, en este sentido, instó a la concesionaria Audasa a finalizarlos “este mes” como muy tarde. De hecho, tras esta petición, Fomento aseguró que los trabajos en el puente que afectan al tráfico de vehículos concluirán el próximo 31 de mayo. Tras la conclusión de las obras en los tableros centrales solo quedarían por rematar el pintado en la zona inferior del puente y los trabajos arqueológicos tras el hallazgo de los restos del castillo de Rande
Tras Feijóo, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, habló de la ausencia de la alcaldesa de Moaña y mostró su “sorpresa” por esta “decisión en una jornada que consideramos histórica para la comarca”, y que ligó con “una confrontación artificial”.

Así, abundó en los informes técnicos acreditan que el vial “municipal” al que se refiere Santos no se vio afectado por las obras, aunque también mostró su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en materia de seguridad vial.

La Xunta inaugura los dos primeros tramos de la autovía de O Morrazo, entre Rande y Meira

Te puede interesar