La Xunta invertirá 66 millones de euros en medidas para la conciliación familiar

La Xunta invertirá 66 millones de euros en medidas para la conciliación familiar
09,30 h.- O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xunta. Na sala de Consello. foto xoán crespo 07/04/16

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, concretó ayer que su Gobierno compromete 66 millones de euros en medidas de conciliación, al tiempo que anunció 1.871 nuevas plazas de guarderías infantiles financiadas con fondos públicos, lo que supone que Galicia sumará en el próximo curso un total de 22.316.

Esta cifra supone que la Xunta superará en un 9% el número de plazas de escuelas infantiles de cero a tres años y se situará también por encima de la ratio recomendada por la Unión Europea (UE) en la que se halla en este momento (del 33 por ciento) al alcanzar una cobertura del 37,3%.

Estas plazas se concretan en las incluidas en la red de escuelas infantiles dependientes de la Administración autonómica, que oferta 9.700 puestos en 166 centros; las 119 escuelas infantiles y puntos de atención a la infancia de titularidad de los ayuntamientos en los que la Xunta contribuye a su financiación; las 424 plazas concertadas en 23 centros privados; y las casi 2.700 en 47 centros educativos dependientes de entidades de iniciativa social.

Bono concilia

Feijóo también avanzó que se pondrán en marcha el Bono Concilia, un programa de ayudas económicas directas a las familias para colaborar en el pago de una plaza de escuela infantil en aquellos casos que no la consigan en un centro financiado con fondos públicos, o que residan donde no existen plazas públicas. De él se podrán beneficiar unas 2.400 familias.

También destacó la puesta en marcha de nuevos recursos y líneas de financiación como el servicio de ayuda en el hogar infantil y el Bono Cuidado, las casas nido en el entorno rural –en abril se analizará la convocatoria para las primeras– y la dotación de escuelas infantiles en zonas empresariales. De hecho, la Xunta convocará subvenciones para financiar la construcción de escuelas infantiles en polígonos, que serán gestionadas por la asociación empresarial de estos. Feijóo explicó que se financiará una guardería de tres unidades –41 plazas– en cada polígono que obtenga la subvención.

La Xunta invertirá 66 millones de euros en medidas para la conciliación familiar

Te puede interesar