La Xunta lanza un protocolo de seguridad para comercios y peluquerías

La Xunta lanza un protocolo de seguridad para comercios y peluquerías
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía, durante la reunión | ep

La Xunta de Galicia y el comercio gallego trabajan en la elaboración de un protocolo par ala próxima apertura de lo comercios, que incluye medidas específicas para las peluquerías por sus características especiales.

Con este objetivo, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se reunieron el jueves por videoconferencia con representantes del comercio gallego.

En el encuentro, del que informó ayer la Xunta en un comunicado, se abordó la necesidad de que el Gobierno central establezca unas directrices claras para que el sector pueda reabrir con garantías tras las dudas generadas con la presentación del plan de desescalada.

Plan propio
Por ello, el Gobierno gallego destacó que trabaja con el comercio en un protocolo propio para la reapertura y, además de esto, en un protocolo específico para las peluquerías por sus características especiales.

El Ejecutivo autonómico explicó que la reunión también ha servido para dar a conocer las medidas que la Xunta está preparando para la implantación de los sistemas de prevención y de salud, incluyendo más material de protección tanto para los trabajadores como para los clientes.

Asimismo, se están elaborando guías sanitarias y se pondrá en marcha una campaña de divulgación e información de comercio seguro. A través de ella se enviarán elementos informativos para colocar en los mostradores de todos los establecimientos que llevarán recomendaciones de la Xunta, así como una campaña en las redes sociales bajo el lema #SeguimosAdiante.

En esta línea, otra medida será la creación de la plataforma Comercio Seguro, para que cada comerciante, de forma directa y sencilla, pueda realizar un autodiagnóstico en línea que le facilite unas recomendaciones básicas sobre que medidas sanitarias y de prevención debe tomar en su negocio. También se facilitará la formación para los comerciantes sobre temas de protección de la salud.

Seguridad y salud
Sobre la seguridad y salud, el titular del Gobierno gallego y los representantes del comercio coincidieron en que el conjunto de ciudadanos sea corresponsable y extreme las medidas de protección.

Para apoyar al comercio en esta primera fase de reactivación, Feijóo mencionó la inyección de liquidez a pymes y autónomos, un total de 30 millones de euros con los que se prevén movilizar otros 250 millones.

A esto añadió que, para promover el uso y la adecuación a nuevos formatos de venta en este nuevo escenario, se podrán en marcha ayudas a la digitalización, para la activación de las redes sociales, posicionamiento web, software de gestión o participación en portales. Además, el presidente del Gobierno gallego incidió en el impulso a la logística y a la venta en línea para promover el comercio.

Por último, el Núñez Feijóo señaló que, en concordancia con la opinión de la Xunta de Galicia,  los ERTE de autónomos, que actualmente están de baja por cese de actividad,  necesitan una actualización de la normativa para dar flexibilidad al comercio y permitir que se puedan adaptar al inicio de la actividad.

La Xunta lanza un protocolo de seguridad para comercios y peluquerías

Te puede interesar