La Xunta limita a diez personas las reuniones sociales y familiares en toda la comunidad

La Xunta limita a  diez personas las reuniones sociales y familiares en 
toda la comunidad
GRAF036. PEREIRO DE AGUIAR (OURENSE), 13/10/2020.- Un trabajador en el exterior de la residencia de mayores de Os Gozos, con más de cien contagios por coronavirus e intervenida por la Xunta. La pandemia se ha cobrado en Galicia cuatro nuevas muerte

Los gallegos solamente podrán celebrar reuniones públicas y privadas con un máximo de diez personas, tras la decisión adoptada este martes por el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia al constatar aumento de contagios en encuentros sociales y familiares.

La medida, que se publicará hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), estará vigente, junto con las demás adoptadas, desde la medianoche del jueves.

El comité clínico, señala un comunicado, determinó asimismo la restricción de la movilidad en los ayuntamientos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, pertenecientes al área sanitaria de Ourense.

La razón es que en esa amplia zona de Galicia continúa al alza la cifra de contagios diarios pese al cierre perimetral decretado para la capital provincial y el municipio colindante de Barbadás.

Así las cosas, los expertos consideraron conveniente reforzar la prevención con el objeto de proteger “con la máxima intensidad posible” la salud de la población y es por ello que, con el fin de cercar al virus, queda igualmente establecida una movilidad perimetral en O Carballiño, O Irixo y Boborás.

De este modo, sus habitantes, como ocurre con los de Ourense y Barbadás, ayuntamientos separados únicamente por una glorieta, no podrán desplazarse fuera del respectivo término municipal excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios.

Más restricciones en Ourense

Además, la localidad vecina de Verín fue elevada al nivel tres de restricciones, con lo cual bares y cafeterías se limitarán a atender en terrazas a grupos de personas convivientes y los restaurantes podrán servir en el interior pero con un aforo limitado al cincuenta por ciento.

Celanova, por su parte, entrará en el nivel dos, con limitación del aforo al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, donde estará prohibido el consumo en barra.

También Tomiño entró en el listado de ayuntamientos con nivel de alerta 3 por contar con más de 21 casos de Covid-19 confirmados por PCR en los últimos siete días

Situación sanitaria

Estas decisiones se conocen en una jornada trágica para Galicia, con once muertes en las últimas 24 horas, cifra que no se alcanzaba desde abril.

Nueve de ellas se produjeron en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, donde ya hay severas restricciones por alta transmisión.

Cinco de los fallecidos eran usuarios de la residencia de mayores Val de Monterrei y dos del geriátrico de Os Gozos, centros intervenidos por la Xunta, al igual que ya se hizo en su momento con los de O Incio y Outeiro de Rei, en Lugo, debido en todos los casos a la presencia de brotes muy importantes.

En términos generales, Galicia registró otros 238 casos de Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 95 en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco y 34 en la de Santiago y Barbanza. Los casos activos en la Comunidad gallega suben a 4.514, lo que supone 40 más que los contabilizados este lunes.

Asimismo, la cifra de usuarios afectados por coronavirus en las residencias creció ayer hasta los 434, tras detectarse 16 nuevos positivos en el centro Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

Por último, los pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales gallegos subieron a 31, hasta situarse en un total de 237. l

La Xunta limita a diez personas las reuniones sociales y familiares en toda la comunidad

Te puede interesar