La Xunta mantiene el decreto de viviendas turísticas a la espera de recibir la demanda de Competencia

La Xunta mantiene el decreto de viviendas turísticas a la espera de recibir la demanda de Competencia
La norma establece los criterios para considerar un inmueble como alojamiento dedicado al turismo | aec

La Xunta de Galicia esperará a recibir la demanda anunciada este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) al decreto de viviendas de uso turístico. Además, destacó que esta regulación “continuará adelante” avalada por las cifras de solicitudes registradas y con el consenso del sector.

El Gobierno gallego respondió de este modo a la decisión de la CNMC de interponer un recurso contencioso-administrativo contra los decretos de Galicia y Castilla y León que regulan estas viviendas al considerar que la legislación aprobada en dichas autonomías “es contraria a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente.

Al respecto, la Xunta recordó que “respondió en su momento” a los requerimientos de la CNMC, que “justificó de forma pormenorizada cada una de sus consideraciones” y “que solicitó su desestimación” al considerar que “este decreto contribuye a ordenar un nuevo tipo de alojamiento turístico, dando mayor seguridad a los consumidores y a los particulares y a las empresas ofertantes”.

En este sentido, la Administración aseguró que “respeta” las acciones de la CNMC, que ya inició con otras comunidades e incide en que, por el momento, no ha recibido la demanda, ya que solo le llegó “el avisó de su interposición”. Por ello, señaló que “desconoce su contenido”. Asimismo, el Ejecutivo anunció que “defenderá la validez de este decreto”, “siempre con carácter dialogante”, como, según indicó, hizo “desde su redacción”.

Más de 4.500 solicitudes

Al respecto, subrayó que el decreto tiene una “buena acogida en la sociedad” gallega ya que, tras cuatro meses en vigor, “funciona de forma positiva”, “con más de 4.500 solicitudes presentadas en el registro de viviendas de uso turístico para empezar a operar”, un número que, conforme aseguró la Administración gallega, “no deja de crecer cada semana”.

“La continuidad del decreto fue confirmada, además, en julio por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al desestimar en su totalidad la suspensión cautelar que había formulado una asociación”, recordó la Xunta”.

Frente a ello, destacó que la norma “pone en oren la oferta en un ámbito relevante, incrementando la seguridad para que los ofertantes se acomoden a unas exigencias y aumentando las garantías para los consumidores”.

“Este decreto forma parte del compromiso de la Xunta con un turismo ordenado y de calidad, que apuesta por la sostenibilidad y por la convivencia armonizada de distintas actividades”. La CNMC afirma estar legitimada para impugnar ante los tribunales las disposiciones generales de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.

Entre los obstáculos “injustificados” impuestos por la norma de Galicia, según Competencia, destacan la obligatoriedad de ceder la vivienda en su totalidad, la limitación del alquiler a tres meses, la exigencia de un catálogo de requisitos técnicos y servicios mínimos a incluir en el alquiler (apartamentos y viviendas turísticas). También el que los ayuntamientos puedan limitar el número de viviendas, la prohibición de cesión de habitaciones, la imposición de cargas a la declaración responsable y la obligatoriedad de contar con unos requisitos y servicios mínimos (viviendas de uso turístico).

La Xunta mantiene el decreto de viviendas turísticas a la espera de recibir la demanda de Competencia

Te puede interesar