La Xunta muestra su malestar por el “ninguneo” de los ministros a la Xunta

La Xunta muestra su malestar por el “ninguneo” de los ministros a la Xunta
GRAF3841. VIGO (PONTEVEDRA), 08/08/2019.- El ministro de Ciencia, Innovación, Universidades y Turismo en funciones, Pedro Duque (d), junto al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero (i), durante el encuentro que han mantenido este jueves en

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, denunció una “estrategia premeditada” del Gobierno central para “aislar” a la Xunta después de que los ministros Reyes Maroto y Pedro Duque no incluyesen a altos cargos del Ejecutivo autonómico en la agenda de sus visitas realizadas esta semana a Galicia.

A preguntas de los medios de comunicación en un acto en Nigrán (Pontevedra), Francisco Conde criticó que el “error” cometido durante la visita de la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y que, a su juicio, se podía “modificar”, no fuese enmendado durante el evento en el que participó ayer el titular del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en Vigo.

En este sentido, el conselleiro recordó que el ministro visitó proyectos cofinanciados por la Xunta, por lo que considera que la invitación a sus responsables para participar en los actos se habría enmarcado dentro de la “normalidad institucional”. De hecho, recordó que la industria y la innovación son competencias autonómicas.

Dado que esta situación no se produjo, acusó al Gobierno central de buscar “aislar a los gallegos en su participación y en su colaboración institucional”.

De este modo, advirtió de que la carencia de una colaboración con el Ejecutivo autonómico conlleva una “falta de respeto” a los gallegos y denunció que esta actitud se debe a una “campaña electoral” del Ejecutivo central, que, en su opinión, no representa el “contexto” en el que las instituciones deben trabajar en relación a la promoción económica.

En esta línea, acusó al Gobierno de España de “utilizar” a Galicia “para resolver los problemas que tiene con otros partidos, como Unidas Podemos”, en referencia a las negociaciones que conllevaron a un fracaso de la investidura de Pedro Sánchez como presidente el pasado mes.

Así, advirtió de que el Ejecutivo central “no debería trabajar para dividir España” y remarcó que “debe tratar a todas las comunidades igual”, independientemente del partido político que ostente su Gobierno regional. Además, espera que se produzca un “cambio” en su actitud de cara a garantizar una “colaboración institucional” con otras administraciones.  

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó de “falta de respeto institucional” que los ministros Maroto y Duque no hayan avisado al Gobierno de la Xunta en sus visitas a Galicia de esta semana.

Rueda criticó a Maroto después de que viajase hasta la capital gallega el pasado lunes, cuando fue recibida por el secretario xeral del PSOE gallego, Gonzalo Caballero; el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Losada; y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, también socialista.
Además, también destacó que “no hay Gobierno” en el Estado, pero sí que hay “mucha propaganda del Partido Socialista”, tanto en España como en Galicia. Añadió que los integrantes del Ejecutivo “vienen aquí y no hablan con los legítimos representantes” de la ciudadanía gallega, “que es la Xunta de Galicia”, pero sí lo hacen con “los miembros del PSOE”.

La Xunta muestra su malestar por el “ninguneo” de los ministros a la Xunta

Te puede interesar