La Xunta, la patronal del transporte y los sindicatos acuerdan retomar las negociaciones paradas

La Xunta, la patronal del transporte y los sindicatos  acuerdan retomar las negociaciones paradas
Vázquez escucha una pregunta durante una rueda de prensa | lavandeira jr (efe)

La Xunta mantuvo ayer una reunión tripartita con los sindicatos y las principales federaciones de empresarios de transporte por carretera de Galicia en la que ambas partes acordaron retomar las negociaciones a tres bandas paralizadas desde el día 16.

Tras cuatro jornadas de huelga masiva en el sector, que se han repetido en los martes y miércoles de las últimas dos semanas, el Gobierno gallego accedió a reunirse de nuevo con sindicatos y patronal a la vez esta tarde, algo que rechazaba por preferir reuniones específicas con cada una de las partes.

Mesas de trabajo

En el encuentro vespertino se decidió que, además de continuar estas reuniones a tres bandas, se crearán mesas de trabajo específicas en las que miembros de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda se reunirán con representantes sindicales y empresarios por separado.

Otro de los aspectos abordados en la reunión fue la subrogación de puestos de trabajo que garantice el mantenimiento del empleo, una de las principales demandas de los sindicatos hasta el momento de cara a la aplicación del nuevo plan de transporte público por carretera que la Xunta está elaborando, al que el sector de momento se opone.

Informe

Así pues, la Administración autonómica hizo entrega a los sindicatos de un informe en el que se analizan estas cuestiones y que mañana se debatirá más en profundidad en una mesa específica entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores.

La secretaria de acción sindical de la federación de transportes de UGT Galicia, Beatriz Meilán, comentó a la salida de la reunión que “no hay avances” sustanciales todavía en la negociación, pero que es “positivo” que se sienten las bases de un diálogo fluido entre las partes.

No obstante, Meilán se declaró “escéptica” en relación al plan para la subrogación entregado por la Xunta y esperó a analizarlo más detalladamente para pronunciarse al respecto.

“Cuando hayamos avanzado” en cada una de las mesas bilaterales, añadió, volverá a producirse un encuentro a tres bandas para abordar distintos aspectos a reformar del plan previsto por la Xunta, aunque aseguró que la convocatoria de huelga seguirá firme por el momento.

En líneas similares se pronunciaron el resto de representantes sindicales, ya que Marcos Pérez, secretario de la federación de transportes de Comisiones Obreras, comentó que el documento de la subrogación es “muy complejo” y cuenta con “muchos condicionantes” a debatir.

Por su parte, Xesús Pastoriza, secretario de transportes de la Confederación Intersindical Galega (CIG), coincidió con el resto de líderes sindicales en definir como “positiva” la reunión a tres bandas, que será el órgano que finalmente “va a negociar” cómo se construye el plan de transporte público por carretera en Galicia.

En cuanto a la patronal, las federaciones de empresarios de transporte por carretera Anetra, Fegabús y Transgacar emitieron un comunicado en el que afirman haber recibido “con alivio el anuncio del restablecimiento del diálogo” y manifiestan su “confianza en que sirva para que los sindicatos pongan fin a la huelga”.

En el mismo texto matizan que en la reunión no se han producido avances “significativos”, pero que el mero hecho de que se haya producido es ya un “paso importante”. Asimismo, los empresarios mostraron ayer su disposición a analizar la propuesta de la Consellería.

La Xunta, la patronal del transporte y los sindicatos acuerdan retomar las negociaciones paradas

Te puede interesar