La Xunta pedirá invertir en educación y sanidad los 125 millones de superávit

La Xunta pedirá invertir en educación y sanidad los 125 millones de superávit
GRAF7004. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/02/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de la rueda de prensa tras la reunión del Consello, esta mañana en San Caetano. Alberto Núñez Feij

La Xunta solicitará “de forma inmediata” al Gobierno central poder invertir el total del superávit de 2018, que asciende a 125 millones de euros, en “mejorar servicios públicos sanitarios, educativos y sociales”, tal y como anunció el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo.


“Al Gobierno, esté en funciones o no, le solicitaremos que nos dejen gastar lo que es nuestro”, manifestó el titular de la Xunta, recordando que la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 –prorrogados a 2019 tras tumbarse este miércoles las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso– permite a las comunidades ejecutar sus beneficios.


“No hay ninguna justificación para que no nos dejen”, aseveró Feijóo, que advirtió también de que Galicia “no va a financiar excesos” de otras comunidades “incumplidoras”. Para ello, incidió en que la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera –órgano encargado de coordinar la Hacienda estatal con las autonómicas– podría “autorizar” el gasto de este superávit.

“Rigor y solvencia”
“Cuando se gestiona con rigor y con solvencia, ninguna comunidad autónoma puede ser perjudicada por cumplir el déficit y la regla de gasto”, manifestó. Con todo, el titular de la Xunta celebró que la comunidad gallega obtiene “por primera vez desde el año 2002” un saldo positivo, además de situarse “entre las cuatro con menos deuda de toda España, cuando en el año 2008 estaba entre las cuatro de más deuda”, lo que causa en un “esfuerzo titánico de todos los gestores públicos y de toda la sociedad gallega”.


En concreto, el informe constata que la comunidad consiguió en 2018 reducir su endeudamiento hasta el 18,1% del PIB, es decir, por debajo del 18,4% autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, Feijóo celebró que, gracias a ello, Galicia “evitó la emisión de 4.000 millones de euros de deuda pública”

Cumplimiento del déficit
A falta de que estas cifras de la Consellería de Facenda sean confirmadas por el Ministerio en los próximos meses, Feijóo subrayó que, además de finalizar 2018 con superávit, Galicia “cumplió” también con el límite de déficit, así como la regla de gasto y el objetivo de ser la autonomía “que mejor paga” las facturas a proveedores.


En cuanto a la regla de gasto, que situó en el 2,4%, el titular de la Xunta valoró que permite no depender “de una posible intervención” de la economía española a través de un plan de ajuste al Ministerio de Hacienda, “conceder avales a las empresas” y “hacer una oferta de empleo público del 108% de las vacantes”.

La Xunta pedirá invertir en educación y sanidad los 125 millones de superávit

Te puede interesar