La Xunta pide al Gobierno que sea “sensible” y le deje usar el superávit

La Xunta pide al Gobierno que sea “sensible” y le deje usar el superávit
el ideal gallego-2019-03-27-018-bb3e7125

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, apeló ayer a la “sensibilidad” del Gobierno central, ya que entiende que no hay motivos ni legales ni políticos para que Galicia no pueda utilizar el superávit.


“Entendemos que el Gobierno tiene que ser sensible con los ciudadanos y permitir a Galicia utilizar ese superávit, igual que se permitió en 2018 al conjunto de las comunidades”, subrayó.

Desde la Xunta insisten en que hay margen desde el punto de vista legal y procedimiento administrativo, y lo “estamos intentando desde el punto de vista presupuestario”, explicó Conde en un acto en Vigo.

Requisitos
Recordó que la comunidad gallega cumple con todos los requisitos de techo de gasto, de déficit o de deuda pública para que atiendan sus peticiones.
Destacó que Galicia están actuando con lealtad y respeto al Gobierno central, y que los ciudadanos no deben ser los “damnificados por una mala gestión del Gobierno por no aprobar los Presupuestos Generales del Estado”
Por otro lado, Conde apostó por trasladar la reducción de la brecha salarial al centro de la negociación colectiva. En el marco de su intervención en Vigo en la inauguración del encuentro “Unha análise de realidade: a fenda salarial”, el conselleiro apostó además por mejorar los planes de igualdad con el objetivo de luchar contra las diferencias retributivas relacionadas con el género.


El conselleiro de Economía señaló la necesidad de identificar “los casos de buenas prácticas” y de abrir un debate al respecto. Además, incidió en la importancia de impulsar medidas concretas que puedan ser aplicadas en las empresas por parte de las mismas y de la administración. 

Así, reconoció la labor del investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) que dirigió el equipo que elaboró un estudio con recomendaciones para erradicar la brecha salarial, y que se presentó en el encuentro. En este contexto, Conde reivindicó la importancia del diálogo social para eliminar las diferencias retributivas. Además, puso en valor las recomendaciones recogidas en el informe, entre las que se incluyen medidas de conciliación que presten atención especial a las familias monoparentales o víctimas de la violencia de género, y la racionalización de las horas extra.

El estudio también aboga por una transparencia salarial, así como por la revisión de las retribuciones de los empleados para garantizar la igualdad de género en este sentido. Asimismo, apuesta por la discriminación positiva para garantizar la contratación de personas del género menos representado en la empresa.

La Xunta pide al Gobierno que sea “sensible” y le deje usar el superávit

Te puede interesar