La Xunta pide reflexión al personal de Xustiza, que votarán si reducen sus pretensiones

La Xunta pide reflexión al personal de Xustiza, que votarán si reducen sus pretensiones
El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, responde a los periodistas antes de una reunión | aec

La Xunta pidió ayer al comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia que reflexione sobre su última oferta, mientras que los trabajadores fueron llamados a votar mañana sobre si rebajan sus pretensiones o se mantienen en la petición de aumento de 190 euros al mes.
Cuando se cumplen 42 días naturales del inicio de la huelga indefinida las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y de la Xunta están rotas, con principio de acuerdo en dos puntos, según los primeros, y en cuatro, según el Gobierno gallego, que ve discrepancia solo en el aspecto económico.

Oferta final
La mesa de negociaciones cerró el lunes tras la oferta de la Xunta de incrementar, entre este año y 2020, 133,42 euros a los gestores, 108,42 a los tramitadores y 105 a los cuerpos de auxilio, frente a los 105 lineales del 9 de marzo.
A mediodía, las siete ciudades gallegas –A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vigo– acogieron ayer una serie de asambleas informativas en las que los representantes sindicales explicaron a los trabajadores los detalles sobre la reunión de ayer.
Los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO explicaron a los trabajadores llamados a la huelga, unos 2.700 en toda la comunidad, que hoy habrá una votación secreta en las siete ciudades para decidir si se mantienen las actuales pretensiones económicas o se rebajan, informaron fuentes del colectivo.

En concreto, se les preguntará si desean mantener la petición de aumento de 190 euros al mes en el complemento autonómico transitorio (CAT) o están dispuestos a que disminuya esa cantidad, que ya bajó desde 400 euros, mientras la Xunta aumentó la suya desde los 27, 35 y 50 euros –según los cuerpos– hasta los 105, 108,42 y 133,42 actuales, con subida gradual entre este año y 2020.
El director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, pidió “sentido común” a los representantes de los trabajadores y los invitó a reflexionar acerca de la última oferta presentada por el Gobierno gallego para zanjar el conflicto, que es la “última”.


En rueda de prensa, defendió que el lunes se presentó una “oferta que cumplía con todos los parámetros” que los sindicatos reivindicaban, además del mandato parlamentario aprobado por unanimidad hace ya unos meses.
Martín criticó la postura “inmovilista” adoptada en la reunión por los miembros del comité de huelga, que no cedieron en el empeño de reclamar un aumento lineal de 190 euros, algo que –manifestó– le hace dudar “si
son los intereses de los funcionarios de la administración de Xustiza de Galicia”.

La Xunta pide reflexión al personal de Xustiza, que votarán si reducen sus pretensiones

Te puede interesar