miércoles 2/12/20

La Xunta pide que no se retroceda ni un paso ante la violencia machista

Los altos cargos del Gobierno gallego participan en una caminata a la que  Feijóo se suma a con un vídeo 
Alfonso Rueda y María Jesus Lorenzana participan en la marcha contra la violencia machista | lavandeira jr (efe)
Alfonso Rueda y María Jesus Lorenzana participan en la marcha contra la violencia machista | lavandeira jr (efe)

La Xunta reafirmó ayer su compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres, una “lacra” cuya erradicación es “una prioridad del Gobierno gallego en la que no se puede retroceder ni un paso”.

La conselleira de Empleo e Igualdade, María Jesús Lorenzana y el vicepresidente primer de la Xunta, Alfonso Rueda, participaron, entre otros representantes del Gobierno gallego e institucionales en la caminata que organiza la Xunta desde el Monte do Gozo a la plaza del Obradoiro par apoyar la celebración, el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Según indica la Xunta en un comunicado, también participaron los conselleiros de Sanidad, Julio García Comesaña y de Medio Rural, José González; además del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete y la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, entre otras autoridades. 

En esta ocasión, debido a las restricciones por el Covid-19, no se abrió el acto a la participación popular, si bien se animó a la ciudadanía a sumarse con caminatas en sus propios ayuntamientos, comarcas y parroquias, a fotografiarse o grabarse y a compartir el material en redes sociales con la etiqueta #camiñoaorespecto hasta el 30 de noviembre.

Al inicio de la caminata, en el Monte do Gozo, la responsable de Empleo e Igualdad leyó la declaración institucional de la Xunta con un recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia machista -dos en lo ue van de año en Galicia- y que son la “punta del gran iceberg que supone la violencia machista que sufren miles de mujeres y de niños y que supone un gravísimo atentado contra sus derechos más elementales”.

Uno de los participantes en esta iniciativa online fue el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien compartió en su perfil de Twitter un vídeo caminando por el parque del Monte do Gozo y animando a “hacer una gran caminata colectiva” en Galicia contra la violencia machista.

“Tenemos una pandemia y estoy convencido de que la superaremos. Pero tenemos otra, es una pandemia que es una enfermedad social, la violencia de género, y además tiene una vacuna: la educación”, dijo.

En el mismo vídeo apeló a “seguir trabajando” contra este problema y a “seguir apoyando” a las víctimas.

Comentarios