La Xunta pide una revisión del convenio para que la AP-9 deje de ser “un lastre para los gallegos”

La Xunta pide una revisión del convenio para que la AP-9 deje de ser “un lastre  para los gallegos”
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, este lunes en Vigo EUROPA PRESS 09/12/2019

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, pidió ayer en Vigo al Gobierno de España que tome “medidas” para que la AP-9 deje de ser “un lastre para los gallegos”, y reiteró que los peajes de las autopistas de competencia autonómica permanecerán congelados en 2020.

“El Gobierno de España tiene que revisar ese convenio firmado con Audasa en la época del Gobierno de Zapatero por el que se le dan a Audasa 1.400 millones de euros por unas obras que costaron algo más de 200 millones”, dijo Vázquez a propósito de la AP-9, cuyo peaje sufrirá el 1 de enero el mayor incremento de todas las autopistas de España.

 

Un agravio

La subida prevista, de en torno a un 2,6%, lo que supone un 1,8% más que la media de las autopistas españolas, es para Vázquez un “agravio” para los gallegos, el 60% de los cuales tiene esta arteria como principal vía de tránsito en la comunidad.

“Estamos viendo como el Gobierno de España, en otras autopistas de su competencia, o pasan a ser gratuitas o tienen descuentos importantes”, dijo Vázquez, que reclamó para la AP-9 medidas similares a las que la Xunta aplica en aquellas vías de su competencia.

Así, Vázquez recordó que, “una vez más”, la Xunta congela en 2020 los peajes de la AG-55 y la AG-57, que “son de las más baratas de España”.

 

Descuentos a los usuarios

Además, subrayó Vázquez, “aplicamos descuentos a los usuarios recurrentes en la vuelta, y también acabamos de aplicar y sumar descuentos en horario nocturno y en 2020 esperamos implementar descuentos para las familias numerosas”.

“Nos gustaría también que en la AP-9 se realizaran ese tipo de descuentos porque lo cierto es que estamos viendo que lo que va a pasar en la AP-9 a principios de año es que va a sufrir una de las mayores subidas nuevamente, la mayor subida de las autopistas del Ministerio de Fomento en España”, dijo la conselleira.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció ayer que “acabar con la estafa legalizada” de la AP-9 será “un punto clave” en la agenda gallega que los nacionalistas defenderán en Madrid y que “condicionará” su actuación “en los próximos días”. El Bloque defiende el traspaso de la infraestructura como “primer paso” para acabar con unos peajes “abusivos”.

Así lo defendió Pontón, quien incidió en la necesidad de “poner fin a la discriminación” de los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE en Madrid, que se alternan “en un agravio que saquea los bolsillos de 22.000 gallegos que, cada día, usan sin alternativa una autopista”, la “tercera más cara” de toda la red estatal.

También la viceportavoz de Grupo Común da Esquerda Luca Chao criticó la nueva subida de peajes en la AP-9 e incidió en que constituye una “demanda esencial para Galicia” que la Autopista del Atlántico “sea pública, gallega y gratuita”, reclamación que figuraba en el programa electoral con el que En Marea (ahora dividida en Común da Esquerda y grupo mixto) se presentó a las autonómicas de 2016.

Precisamente el grupo mixto también comparte el análisis sobre la AP-9, si bien, de la mano del diputado Davide Rodríguez, ha puntualizado que la gratuidad de los peajes debe ser estudiada “una vez esté hecha” la transferencia de esta infraestructura para gestión autonómica.

La Xunta pide una revisión del convenio para que la AP-9 deje de ser “un lastre para los gallegos”

Te puede interesar