La Xunta plantea que se pueda usar el sistema “Chave 365” para solicitar el voto por correo

La Xunta plantea  que se pueda usar  el sistema “Chave 365” para solicitar  el voto por correo
29 abril 2019 A Coruña.- Vox no logró representación en Galicia, aunque su cabeza de lista por la provincia de A Coruña, Miguel Ángel Fernández, señaló que ve en los votos obtenidos en esta comunidad

La Xunta remitió a la Junta Electoral Central (JEC) un documento con alegaciones referidas al voto por correo y protocolos de votación para las elecciones del 12-J. Una de sus principales demandas es que se acepte como válido el sistema autonómico Chave365 –uno de los accesos de su propia sede electrónica– así como el sistema estatal cl@ve, para poder solicitar el voto por correo de manera telemática a través de la página web de Correos.

La semana pasada la Junta Electoral Central (JEC) aceptó que se pudiera solicitar por vía telemática el voto por correo y especificó que debería hacerse a través de la web de la entidad postal –aún está pendiente, remarca, de ser habilitado– y mediante un sistema calificado de firma o sello electrónico. En este contexto, la Xunta entiende que debe admitirse también como método de identificación válido el sistema autonómico Chave365 y el sistema cl@ve de la Administración del Estado, en tanto “ambos son usados por muchas personas”, precisó la Xunta. En concreto, “hay 200.000 personas usuarias del sistema Chave365.

Según los responsables autonómicos, habilitar ambos mecanismos facilitaría el voto de todas las personas que ya usan estas fórmulas, teniendo en cuenta además que, por la situación actual, puede resultar más dificultoso que las personas se acrediten en un nuevo sistema de firma electrónica, que requiere de cita presencial en una oficina habilitada al efecto por Correos.

La Xunta ofrece su total colaboración para implementar los mecanismos técnicos necesarios para utilizar el sistema de firma electrónica Chave365.

Además, en la línea con lo que ya había anunciado en la presentación del protocolo con medidas de seguridad para el 12-J, en su comunicación a la Junta Electoral Central, la Xunta reitera su petición de establecer un protocolo específico de voto por correo para los centros de mayores, similar al que se emplea en las prisiones.

De esta forma, los directores o gerentes de las residencias podrían solicitar que un funcionario se desplace con los impresos de solicitud necesarios para que sean cumplimentados allí mismo por los que quieran votar.

Después, el funcionario de Correos entregaría personalmente los sobres y papeletas a la personas que lo solicitasen y que, a su vez, harían entrega de su voto individualmente. El personal de Correos se encargaría de hacerlos llegar a las mesas.

La Xunta plantea que se pueda usar el sistema “Chave 365” para solicitar el voto por correo

Te puede interesar