La Xunta presentará una estrategia de responsabilidad social para 2017/20

La Xunta presentará una estrategia de responsabilidad social para 2017/20
Abanca reconoce que “arrastra una mochila” por el pasado de las antiguas cajas de ahorro ep

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, anunció que la Xunta presentará “pronto” una estrategia de responsabilidad social para el periodo 2017-2020, que pretende ser un instrumento de carácter “trasversal”.

Según destacó, en su intervención en la inauguración de la jornada 100 de “Corresponsables”, esta estrategia establecerá objetivos y medidas concretas, como hoja de ruta de la responsabilidad social para “toda la Xunta”.

Toca reivindicó que “desde hace muchos años” el Gobierno gallego apuesta por este concepto como “pilar básico” en busca de un cambio social.

Previamente, de hecho, el director de Corresponsables España, Pablo Martín, presentó a Galicia como comunidad “pionera” en el fomento de la responsabilidad social, sobre todo en pequeñas empresas y “en toda la cadena de valor”. Es, subrayó, un “ejemplo de administración responsable”.

Por su parte, la directora de “RSC” de Abanca, Tatiana Suárez, identificó este principio como “una manera de entender el mundo”, y, pese a reconocer que la entidad financiera “arrastra una mochila” por el pasado como antiguas cajas de ahorro, señaló el reto de juntar “reputación y banca en la misma frase”.

Suárez, ya en una mesa de debate sobre cómo contribuir desde la comunicación y la responsabilidad social empresarial a los objetivos de desarrollo sostenible, habló de retos “hacia dentro”, para explicar a la plantilla que la política de responsabilidad social de Abanca no tiene “nada que ver” con la antigua obra social, y también “hacia fuera”, para la sociedad.

En este segundo plano, enumeró actuaciones en los planos medioambiental, social (colaboración con bancos de alimentos, por ejemplo), de finanzas (con educación tanto para pequeños como para mayores, pasando por los universitarios), deportivo y cultural, entre otros.

Por su parte, el director de marketing de Gadisa, Antonio Cortés, hizo alusión a iniciativas de su grupo, como el reparto de canastillas para recién nacidos (en colaboración con el Ejecutivo autonómico), de reciclaje y de fomento de la alimentación saludable y el consumo sostenible (como el límite de dos productos en las promociones de oferta, para evitar desperdicio).

La directora de recursos humanos de R, Marcela Domínguez, explicó que esta compañía tiene como filosofía la “obligación” de dotar a Galicia de una infraestructura moderna, “que potencia la economía de la comunidad”.

Además, expuso que, tras la integración en Euskaltel, trabaja en la integración de las políticas de responsabilidad social empresarial dentro del grupo, con este año como ejercicio “clave” para ello.

La Xunta presentará una estrategia de responsabilidad social para 2017/20

Te puede interesar