La Xunta prevé ahorrar 65 millones por la financiación “a coste cero” por cumplir el déficit

La Xunta prevé ahorrar 65 millones por la financiación “a coste cero” por cumplir el déficit
Alfonso Rueda informa a la prensa sobre el Consello ep

La Xunta prevé ahorrar unos 65 millones de euros en concepto de intereses y comisiones en virtud de la vía abierta por el Gobierno para que las comunidades que cumplieron las previsiones de déficit y deuda puedan acceder a financiación “a coste cero”.

Lo dijo en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno gallego en funciones, Alfonso Rueda, quien ha dado cuenta de que el Consello de la Xunta aprobó ayer un acuerdo de adhesión al fondo de facilidad financiera por algo más de 1.054 millones.

En concreto, los 1.054,3 millones de euros que ahora se solicitan corresponden al último trimestre del año, y se suman a los 160,1 de los primeros tres meses del año, a los 350,9 del período siguiente y a los 104,6 del tercer trimestre. Así pues, el total requerido a lo largo de este año por la Xunta este año se sitúa en 1.670 millones de euros.

 

asignación

Con estas cifras, según apuntó Rueda, Galicia prevé lograr un ahorro de 65 millones de euros en concepto de intereses y comisiones a lo largo de este año gracias a esta vía de financiación.

La asignación para esta comunidad ya fue aprobada por la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos la pasada semana. Al adherirse a este fondo, a Galicia se le aplica un tipo del cero por ciento hasta 2019.

Sin dejar de hacer hincapié en que este fondo solo está disponible para aquellas comunidades que han cumplido con los objetivos de déficit establecidos en 2015 (Galicia y Canarias), Rueda reivindicó los “beneficios” que lleva aparejado el rigor en las cuentas públicas.

“Seguiremos actuando así”, subrayó el “número dos” de Feijóo en alusión a la senda de la estabilidad financiera combinada con el “refuerzo” del gasto social, el “mantenimiento” de las inversiones y el pago “ágil” a los proveedores.

En este sentido, refirió que la pretensión del gobierno del que forma parte pasa por “seguir siendo una referencia” en el cumplimiento de los topes de déficit, pues lo contrario supondría, a su juicio, “hipotecar el futuro de los que vengan por detrás”.

En la misma línea de reivindicación de la solvencia, puso en valor que Galicia es la autonomía que menos incrementó su deuda, que se sitúa entre las que “más rápido” pagan a los proveedores y que está creciendo a un ritmo del tres%.

En cuanto a la cuantía que el Ejecutivo gallego espera obtener procedente del fondo de financiación autonómica, Alfonso Rueda ha respondido que todavía no está concretada.

Se resolverá, dijo, una vez se termine con “la situación de provisionalidad” en el Estado, al tiempo que recalcó que “es necesario que exista un gobierno cuanto antes”.

 

volverá a cumplir

Por otra parte, la Xunta garantizó ayer que cumplirá el objetivo de deuda en 2016 fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera , ya que “no hay ningún riesgo de incumplimiento de los objetivos de estabilidad”.

El Ministerio de Hacienda envió requerimientos a 14 comunidades autónomas, entre ellas Galicia, por el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio.

Según apuntaron ayer fuentes de la Consellería de Facenda, Galicia mantiene en este 2016 “una ratio de deuda seis puntos por debajo de la media”, y sostiene que la comunidad gallega es la que “menos incrementó su volumen de deuda en el periodo 2008-2015”.

La Xunta prevé ahorrar 65 millones por la financiación “a coste cero” por cumplir el déficit

Te puede interesar