La Xunta prevé que el Brexit afecte en Galicia a la pesca, las conservas y el automóvil

La Xunta prevé que el Brexit afecte en Galicia a la pesca, 
las conservas 
y el automóvil
Vista de la dársena y la lonja coruñesa | aec

La Xunta prevé que el Brexit tenga repercusiones económicas en Galicia en cuanto a su actividad pesquera y a las exportaciones de la comunidad en automoción, confección textil y conservas de pescado y marisco. Otros sectores afectados serán la emigración, el turismo y la educación, especialmente el programa de intercambio Erasmus.

Según explicó el Gobierno gallego, el Reino Unido es un “importante socio comercial” de Galicia, siendo “el tercer mercado” de las exportaciones gallegas por detrás de Francia y Portugal.

En las importaciones, el país se sitúa en “el undécimo” puesto con productos alimentarios como los cereales y el pescado fresco o las manufacturas semielaboradas de aluminio.

Esta es la repercusión que la administración pública estima para la comunidad, “a la espera de conocer más en detalle la evolución de las negociaciones” entre Reino Unido y la Unión Europea. La Xunta asegura que “está siguiendo muy de cerca” la situación, y asegura que se trata de un “terreno inexplorado y sujeto a muchas variables”.

En cuanto al sector pesquero, el Ejecutivo declaró que el Brexit “podría tener importantes repercusiones” sobre la Política Pesquera Común (PPC), como el acceso a las aguas británicas. Según sus cifras, esta actividad entre Galicia y Reino Unido afecta a 110 buques y 1.700 tripulantes, con un volumen de 250 millones de euros en primera venta. Por esto, el Gobierno gallego ha reivindicado que el acceso al mercado europeo suponga también la entrada a los caladeros británicos.

Sin embargo, la Xunta estima que el Brexit no tendrá solo impacto económico, pues, en la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aproximadamente 116.000 españoles –14.000 gallegos de acuerdo con el Instituto Galego de Estatística (IGE)– residen en Reino Unido, por lo que el Ejecutivo gallego aseguró que “estará atento a minimizar los efectos” del Brexit sobre los derechos de estas personas.

A mayores, el Gobierno autonómico alerta de que, por la pérdida de la contribución del país en los fondos europeos, la partida “podrá verse reducida”, de modo que Galicia defenderá una Política de Cohesión. En este contexto, la Xunta aseguró que las “preocupaciones” de la Fundación Galicia Europa (FDE) en esta materia fueron trasladadas al embajador de la Representación Permanente de España ante la UE..

La Xunta prevé que el Brexit afecte en Galicia a la pesca, las conservas y el automóvil

Te puede interesar