La Xunta priorizará las inspecciones urbanísticas en la costa y el Camino

La Xunta priorizará las inspecciones urbanísticas en la costa y el Camino
03 junio 2012 página 26 La Xunta licita el proyecto de derribo de un edificio en Poio y de otro en Padrón Imagen de la estructura edificada en una zona calificada como verde

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución del plan de inspección aprobado por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) para el periodo 2020-2021, en el que se establece que se priorizarán las inspecciones en ayuntamientos costeros, que tengan espacios naturales o por los que discurrra el Camino de Santiago.

La finalidad de este documento, como explicó la Xunta, es determinar los objetivos principales y las actuaciones prioritarias de la APLU, con la finalidad de mejorar la calidad y la eficacia de la disciplina urbanística al servicio de la ciudadanía y de garantizar la objetividad en sus actuaciones.

Concretamente, en este plan se regulan, entre otras cuestiones, las operaciones de vigilancia e inspección, que prestarán especial atención a los territorios de los municipios costeros, de aquellos ayuntamientos con espacios naturales o áreas de especial interés paisajístico, o de aquellos por donde transcurran las rutas de los Caminos de Santiago.

El plan se centra en aquellas actuaciones que se realizan de oficio, con independencia de las inspecciones complementarias y necesarias para la tramitación de los expedientes ya en curso, así como de las denuncias que formulan los ayuntamientos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la propia ciudadanía.

Estas inspecciones se realizan por funcionarios de la escala de subinspección, en colaboración directa con la administración local correspondiente. Además, las actuaciones se centran en las competencias atribuidas a la Axencia, es decir, en los usos prohibidos o sujetos la autorización autonómica, plan especial, o sin ajustarse a sus condiciones en suelo rústico, y actuaciones realizadas en la zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre acometidas sin título que las ampare.

En el caso de tratarse de ayuntamientos adheridos a la APLU, estas competencias se amplían, pasando a inspeccionar también los usos sujetos la intervención municipal, según lo que se recoja en cada convenio de delegación de competencias.

A Axencia de Protección da Legalidade Urbanística es un instrumento organizativo de colaboración de Consellería de  Medio Ambiente y los ayuntamientos para mejorar la calidad de la ordenación urbanística.

La Xunta priorizará las inspecciones urbanísticas en la costa y el Camino

Te puede interesar