La Xunta proclama que el PSdeG está interpretando “un melodrama” con los plazos del AVE

La Xunta proclama que el PSdeG está interpretando “un melodrama” con 
los plazos del AVE
Dirigentes populares en un acto electoral en Monforte PP DE LUGO 04/11/2019

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró ayer que los gallegos están ya “cansados” de “políticos socialistas que son actores y no gestores”, porque saben que el Gobierno de España no va a cumplir los plazos para llegada del AVE a Galicia y están interpretando un “melodrama”.

Según Ethel Vázquez, la respuesta de los “políticos socialistas” a ese informe elaborado por los técnicos de la Xunta en el que se pone de manifiesto que la ejecución del AVE a Galicia acumula “un importante retraso”, han sido “los insultos y los descalificativos” al gobierno gallego, como si estuviesen inmersos “en un melodrama”.

La conselleira aseguró que el Gobierno de España “no nos está diciendo la verdad”, porque, según expresó “nadie puede negar que a estas alturas es imposible” que se puedan cumplir los plazos comprometidos por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Además, Vázquez instó al Ministerio de Fomento a aclarar si en 2019 va a estar operativo el tramo Zamora-Pedralba o si los gallegos “van a poder coger el AVE a Madrid en 2020”, como estaba inicialmente previsto.

En clave electoral, Vázquez aseguró en Monforte de Lemos que la Xunta será exigente “con el material” que utiliza Renfe para prestar servicio en la comunidad, porque todo parece indicar que nos “quiere meter trenes aún más viejos de los que ya tenemos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, anunció que el Gobierno gallego será “exigente” con la empresa pública para que actúe de acuerdo con “criterios de cohesión territorial” y “de interés general”.

“Nos quieren mandar a Galicia trenes más viejos, aún más viejos de los que ya tenemos, y mandar los trenes más nuevos a otras zonas. Es otro agravio más a Galicia. Ni los vecinos de O Carballiño, ni los de Lugo, ni los de Monforte son responsables de estas incidencias”, añadió.

Según Ethel Vázquez, “el operador ferroviario tiene que disponer los recursos necesarios para garantizar los derechos de los pasajeros ante cualquier eventualidad, también en Galicia”.

“Queremos que Madrid nos escuche”, añadió, y que no “piensen solo en función de los votos que pueden rascar”.

Asimismo, pidió al Gobierno de España el “mismo esfuerzo” para ejecutar el corredor atlántico de mercancías que el que está realizando para materializar el corredor mediterráneo.

Por otro lado, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo aprobó la licitación de los accesos de la futura estación del AVE desde la calle Lepanto y hasta la AP-9 por más de 11,8 millones de euros, de los cuales el Adif pagará el 75% (casi 8,8 millones), mientras que el Ayuntamiento de Vigo 2,5 millones y la Xunta más de medio millón de euros, según indicó ayer en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero.

La Xunta proclama que el PSdeG está interpretando “un melodrama” con los plazos del AVE

Te puede interesar