La Xunta realizó 176.000 pagos a proveedores por 8.803 millones

La Xunta realizó 176.000 pagos a proveedores por 8.803 millones
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xunta foto: ana varela

El Gobierno gallego hizo 176.000 pagos a proveedores en el año 2013 por valor de 8.803 millones de euros con una demora media de 26,8 días, según aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En conferencia de prensa, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que de este modo el Gobierno gallego ha cumplido con los objetivos que se había marcado para “atender a los que necesitan más liquidez; entidades sociales, autónomos y pymes” y de un modo, ágil, dijo.

Feijóo defendió que “los esfuerzos dan resultados” ye insistió en que éstos suponen que Galicia sea una de las comunidades “más solventes” y que cumpla todos los años con los criterios de déficit públicos marcados. Y también permite, continuó, que se pueda pagar en un menor plazo de media a los proveedores.

destinatarios

De este modo, en 2013 la Xunta hizo 176.000 pagos por valor de 8.803 millones de euros con una media de 26,8 días, “muy por debajo de la media”, según aseguró el presidente gallego.

Los pagos se han hecho, fundamentalmente, a las universidades, en el fondo Risga, en el de cooperación local, en el funcionamiento de los centros educativos, en el transporte escolar, en los libros de texto, en gasto farmacéutico, en los centros hospitalarios concertados y en atención a la dependencia y personas discapacitadas, ha resumido el titular de la Xunta.

Núñez Feijóo incidió en la “importancia” de la cantidad abonada, que equivale a un 15,72% del PIB gallego, lo que implica que la Xunta colabora en una “mejor situación” de la financiación de las empresas y de los proveedores de la comunidad. Además, la media del plazo de pago supone una rebaja del 40% respecto a 2012, cuando se pagó con unos 40 días, señaló.

También destacó la compatibilidad de pagar en plazo con abonar las inversiones, cuyo porcentaje en 2013 en Galicia llegó al 81,3 “doce puntos más que la media”, indicó Núñez Feijóo.

Igualmente refirió que la Xunta ha controlado el déficit y que se ha financiado de forma ordinaria en los mercados tradicionales sin tener que acudir a los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno.

ley de aguas

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico dio ayer el visto bueno en su reunión semanal al reglamento para aprobar los instrumentos de planificación previstos en la Ley de Aguas.

El más relevante de ellos, según explicó el presidente gallego, es el plan hidrológico Galicia Costa, aunque también incluye los planes contra la sequía, de riesgo de inundación y de abastecimiento y saneamiento.

Se trata del quinto reglamento para el desarrollo de la Ley de Aguas aprobada en el Parlamento la pasada legislatura.

Esta medida servirá para “reforzar la seguridad jurídica” a la hora de aprobar el plan hidrológico, que es “el instrumento de planificación superior”. En él, dijo Feijóo, estará incluido de forma obligatoria un registro de zonas protegidas, se blindará el régimen de caudales ecológicos de los ríos y se establecerán las restricciones al plan. Se eleva el periodo de exposición pública de estos instrumentos.

En el caso del plan hidrológico, serán tres periodos de seis meses; mientras que en el resto de planes el plazo serán tres meses. Para la explotación de infraestructuras hidráulicas la Xunta comprobará el funcionamiento de los últimos cinco años.

El reglamento simplifica, además, los trámites para la limpieza en los ríos “siempre y cuando no afecten a la modificación de los cauces”.

La Xunta realizó 176.000 pagos a proveedores por 8.803 millones

Te puede interesar