La Xunta rebajará a 10 días la espera para una segunda opinión médica

La Xunta rebajará a 10 días la espera para una segunda opinión médica

El Gobierno gallego reducirá a diez días el tiempo para responder a las personas que soliciten una segunda opinión médica y además prevé ampliar los supuestos en los que los pacientes pueden solicitar esta cuestión, avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo explicó que se ha acordado llevar al Consello Consultivo el texto del decreto que regulará la segunda opinión médica, antes de su aprobación definitiva.

Se trata de una de las medidas establecidas en la Ley de Garantías Sanitarias aprobada por la Xunta el año, que regula también los tiempos máximos de espera así como el registro de últimas voluntades.

Con este decreto, los pacientes tendrán derecho a una segunda opinión en toda neoplasia maligna y en las recidivas de cáncer. Hasta ahora, dijo, ya se podía solicitar en algún cáncer, en las enfermedades neurológicas invalidantes, en las de tipo grave hereditarias y en las raras.

mayor seguridad

La Xunta pretende que el paciente tenga una mayor información que afiance su seguridad en las decisiones médicas.

“Se trata de tener un paciente más informado, más consciente, participativo y autónomo”, afirmó Núñez Feijóo.

En temas de salud, el Consello de la Xunta dio el visto bueno a una actualización del Plan Gallego anti VIH/Sida 2018, de modo que incluirá también las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonococia, una decisión que está previsto que se adopte también en el resto de España próximamente.

Núñez Feijóo destacó que la situación en Galicia de contagiados por VIH es estable y recordó además que la esperanza de vida para los infectados por el virus que no desarrollan el sida es muy larga, casi como la de cualquier otra persona que no esté infectada por él.

En cualquier caso hizo un llamamiento a “no bajar la guardia” para luchar contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La Xunta también prevé modificar el plan de trastornos adictivos 2011-2016 para destinar 5,6 millones de euros a las diez principales asociaciones de Galicia. La principal novedad, indicó Núñez Feijóo, es la posibilidad de pedir un 25% de anticipo para resolver cuestiones de tesorería.

El Gobierno gallego dio el visto bueno, también, a un plan de biomasa con el que espera movilizar 20 millones de euros, de los que 9,3 serán de fondos públicos. El objetivo es renovar unas mil calderas en Galicia y sustituirlas por otras que utilicen biomasa.

Como novedad, las personas que decidan hacer este cambio podrán solicitar una deducción del 5% del coste total en la declaración de la renta.

Núñez Feijóo señaló que el gasto medio estimado de calefacción en un hogar con este sistema es de 700 euros al año, que llegan a los 13.000 euros en un edificio y hasta los 130.000 en una empresa.

También destacó el incremento del 15% de pellets y estelas durante el año, un combustible autóctono y con certificación de origen.

La Xunta rebajará a 10 días la espera para una segunda opinión médica

Te puede interesar