La Xunta reclama por carta al Adif que le dé información sobre el AVE

La Xunta reclama por carta al Adif que le dé información sobre el AVE
Ethel Vázquez considera prioritaria la mordernización de la línea ferroviaria| aec

La conselleira de Infraestructuras y movilidad, Ethel Vázquez, remitió ayer una carta a la presidenta del Adif, la gallega Isabel Pardo de Vera, para solicitar información sobre el avance de los proyectos previstos por el Gobierno central para el fortalecimiento del trazado gallego en el Corredor Atlántico de Mercancías, así como sobre las previsiones de finalización del AVE Madrid-Galicia que acumulan retraso. 

En el escrito enviado desde la Xunta, la conselleira explica que remite estas peticiones porque “Galicia lleva mucho tiempo trabajando para impulsar el desarrollo del corredor de mercancías del noroeste de España”, al tiempo que se constituyó una alianza con Castilla y León y Asturias para sumar esfuerzos y alzar la voz sobre estas demandas. Un instrumento, añade, a través del cual en instituciones europeas se escucharon estas peticiones. 

Por ello, entienden desde la Xunta que “las inversiones del Estado en la modernización de la línea ferroviaria, tanto de mercancías como de pasajeros, deben ser una prioridad para nuestros territorios” y, así las cosas, urgen que el Ministerio elabore un Plan Director del Corredor Atlántico, concreto y completo, en el que pudiéramos participar y que sirviese como base para la posterior redacción de los proyectos. 

“Desde luego -expone la conselleira- estamos hablando de documentos técnicos imprescindibles para materializar la oportunidad única que nos otorga estar ahora en el mapa de los corredores y para aprovechar el Mecanismo “Conectar Europa” como fuente de financiación”. 

Por otro lado, con respecto a la alta velocidad a Galicia, la responsable autonómica lamenta que ni desde el Ministerio ni desde el Adif se atendiese la petición para establecer “un marco de reuniones mensuales y periódicas en el que se informe al Gobierno gallego y, en consecuencia, a la ciudadanía, de forma oficial, concreta, clara y certera sobre la evolución y desarrollo de las obras de alta velocidad a nuestra comunidad”. 

Ante la falta de concreción por parte del Estado, “los gallegos no sabemos con certeza cuándo podremos utilizar estos servicios de transporte para conectarnos en tiempos competitivos con Madrid, pues las distintas informaciones que se han ido trasladando a través de los medios de comunicación no se ajustan a la realidad”. 

Desde el departamento de la Xunta lamentan que el Estado no haya dado respuesta a las solicitudes sobre estos dos proyectos de “gran calado, de alto alcance y de enorme envergadura por lo que significan a nivel logístico, económico y de competitividad para nuestros territorios”. 

Al hilo de esta observación, Vázquez cuestiona además la dejadez de la responsable del Adif, pues le resulta “difícil comprender, por ejemplo, que el 6 de noviembre de 2019, cinco días antes de las elecciones generales, afirmase ante la prensa que las obras del AVE a Galicia iban en plazo”. 

Ante esta situación, Ethel Vázquez demanda a la responsable del Adif establecer “un marco de comunicación e interlocución leal, fluida y veraz con Galicia” que se ponga en marcha de forma inmediata para que “con la mayor diligencia podamos compartir la información”.

La Xunta reclama por carta al Adif que le dé información sobre el AVE

Te puede interesar