viernes 05.06.2020

La Xunta reclama al Gobierno un mayor refuerzo en las residencias

El conselleiro de Sanidade pide más implicación en la detección de casos en los centros de mayores gallegos
El conselleiro de Sanidade participa en el Consejo Interterritorial de Salud | ep
El conselleiro de Sanidade participa en el Consejo Interterritorial de Salud | ep

La comunidad gallega reclamó ayer al Ministerio de Sanidad un refuerzo en los equipos de detección de casos de Covid-19 en residencias de mayores y del personal médico y de enfermería, y separar a aquellos pacientes que cuentan con la infección de los que no la tienen.

Así lo trasladó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vazquez Almuíña, quien consideró que el protocolo de diagnóstico actual “no es el más acertado” y que tiene que realizarse una inversión en métodos “más efectivos”, como es el caso de los PCR.

El titular de Sanidade realizó estas declaraciones tras participar en el Consejo Interterritorial de Salud, con el resto de responsables de las comunidades autónomas y el propio Gobierno.

Reincorporación

Entre los temas abordados, además de las residencias, se encuentra el protocolo de reincorporación de profesionales sanitarios para los próximos días, que será revisado para evitar que esta se produzca sin la protección y seguridad necesarias, puesto que hasta ahora estaba fijado el regreso rápido “sin PCR”.

También se ha analizado la cuestión de la protección a la población. El Ministerio de Sanidad confirmó que se está elaborando un criterio “unificado para toda España” que no interferirá con la protección específica de los profesionales sanitarios y se está evaluando la posibilidad del uso de una mascarilla higiénica para utilizar en espacios cerrados.

Otro de los temas abordados en el encuentro es la salida del confinamiento social y la reincorporación de la población a la normalidad, que se realizará “de forma progresiva” para eliminar la posibilidad de que se produzcan nuevos brotes.

A pesar de que de momento no hay una fecha prevista, las comunidades autónomas cuentan con equipos que están trabajando “en ese aspecto” y Almuíña confío que “en próximas semanas” se pueda tener preparadas las actuaciones al respecto.

El titular de Sanidade destacó en ese sentido que Galicia se encuentra en un “periodo de aplanamiento” y que las cifras están “mejorando” tras las últimas semanas, con un crecimiento que se sitúa en el 3 por ciento diario y que es “de los más bajos” hasta ahora.

Almuíña incidió en que los casos que aparecen “son, en general, leves” y se tratan en el propio domicilio con seguimiento desde Atención Primaria, para comprobar si existe un empeoramiento de los síntomas, mientras el número de ingresos en UCI “va bajando día a día”.

“Es un dato muy importante y muy esperanzador”, insistió, sobre todo de cara a ese futuro levantamiento de las medidas de confinamiento social por el estado de alarma.

Necesidad de los test

Por su parte, el director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa, considera que “la aplicación de test confirma más positivos en residencias, pero muestra cuál es la realidad”, lo que constituye un “hecho positivo” a la hora de encontrar una “solución definitiva” a la pandemia.

“La detección de la enfermedad” y la “extensión generalizada” de las pruebas ayuda a crear “modelos para dar soluciones” sobre “cómo poder vencer a esta enfermedad” de forma “definitiva”, explicó de la Campa.

El director aseguró que si bien están aumentando el número de casos en las residencias, la detección es el primer paso para aplicar la “políticas de protección” y poder aislar a los pacientes.

Comentarios