La Xunta recuerda que no renuncia a reclamar la competencia sobre la A-9

La Xunta recuerda que no renuncia a reclamar la competencia sobre la A-9

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, recordó ayer que el Gobierno gallego no renuncia a la competencia sobre la autopista A-9.

En entrevista con la Radio Galega, Vázquez consideró “insuficientes” los contactos de la empresa Audasa y el Ministerio de Fomento para satisfacer las demandas de los usuarios por las retenciones en los peajes.

Ethel Vázquez aseguró que el Ejecutivo autonómico no renunció a reclamar el traspaso de la competencia sobre esta vía y se refirió a la postura expresada en su reciente información sobre las alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para resaltar que la AP-9 es una vía troncal en Galicia y “es una buena solución que pase a la Xunta”.

complicación

No obstante, reconoció que se trata de “una cuestión complicada”, informó la emisora pública en un comunicado.

A pesar de considerar que se trata del “inicio para seguir trabajando” en la línea de “conseguir que “Audasa sea sensible” y que “en situaciones excepcionales adopte medidas excepcionales”, Ethel Vázquez admite que “no es suficiente”. “Creo que el Fomento y Audasa tienen que reunirse y analizar la situación del contrato concesional y buscar la mejor medida para compatibilizar las solicitudes de los usarios de la carretera”.

 Vázquez insistió de nuevo en que la Xunta no cederá en sus peticiones a pesar de ser consciente de sus limitaciones competencialess al asegurar que “utilizaremos las medidas que tenemos en nuestras manos”.

medidas

“Por supuesto que las medidas que tenemos no son muchas, más que nada porque, repito, es un contrato entre Fomento y Audasa del que la Xunta no tiene parte pero aun así buscaremos todas las medidas y vías posibles”, afirmó la conselleira.

Por otro lado, Ethel Vázquez también habló del sistema aeroportuario gallego para afirmar que desde la Xunta “defendemos la promoción turística de Galicia como destino único y demandamos la coordinación en esa línea que también tiene las competencias el Ministerio de Fomento para también convocar y reunir el comité de coordinación aeroportuaria”.

Asimismo, la conselleira confirmó que su departamento trabaja en una orden que desarrollará la Ley del Taxi de Galicia.

La orden tiene como objetivo armonizar el régimen tarifario y conseguir un equilibrio entre usuarios y profesionales del servicio del taxi.

“Armonizar las tarifas, un marco general para superar la situación actual de las distintas tarifas municipales, autonómicas en función de los servicios que estamos teniendo actualmente”, explicó. n

La Xunta recuerda que no renuncia a reclamar la competencia sobre la A-9

Te puede interesar