La Xunta renueva más de 60 ecógrafos en los hospitales gallegos con una inversión de 5,3 millones

La Xunta renueva más de 60 ecógrafos en los hospitales gallegos con una inversión de 5,3 millones

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado este viernes el servicio de radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Ourense para conocer los nuevos equipos de ecografía instalados en este centro, dentro del proceso de renovación de más de 60 ecógrafos llevado a cabo por la Xunta en el último año, mediante una inversión de 5,3 millones de euros.

 

En concreto, la Xunta licitó el año pasado dos contratos de suministros: uno para adquirir 48 nuevos ecógrafos para los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales públicos gallegos y un segundo para hacerse con 16 ecógrafos destinados, en su mayor parte, a los servicios de urgencias. Después de formalizarse los contratos con las distintas empresas adjudicatarias a comienzos de este año, los equipos están ya instalados.

 

Las contrataciones realizadas han aportado nueva equipación de ecografía a la totalidad de los hospitales de la red pública gallega, incluyendo los siete hospitales comarcales, que han recibido todos ellos, al menos, un nuevo ecógrafo, bien sea para urgencias o para radiodiagnóstico.

 

En concreto, en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se instalaron trece ecógrafos: Tres en los servicios de urgencias de los tres hospitales públicos y diez en los servicios de radiodiagnóstico.

Parte de los nuevos equipos son ecógrafos doppler color de prestaciones avanzadas, (Canon Aplio i800) y suponen una inversión superior a los 100.000 euros. Permiten obtener imágenes de gran precisión, con microcorte dinámico inteligente, microvascular inteligente superior, frecuencia ultra alta de microflujo, así como imágenes 4D o de endoscopia virtual.

 

Esta contratación responde al objetivo de mejorar la oferta asistencial a la población de las siete áreas sanitarias de Galicia, aumentando y modernizando la capacidad radiodiagnóstica de todos los hospitales públicos gallegos, como medio para mejorar el diagnóstico y seguimiento de sus usuarios.

 

La equipación objeto de estos expedientes de contratación es susceptible de financiación al 100% en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.  

La Xunta renueva más de 60 ecógrafos en los hospitales gallegos con una inversión de 5,3 millones

Te puede interesar