La Xunta volverá a congelar las tasas universitarias para el próximo curso

La Xunta volverá a congelar las tasas universitarias para el próximo curso
GRA235, VIGO, 29/04/2014.- El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo ,hace entrega al rector Salustiano Mato (2I) del bastón de mando en presencia del rector de la Coruña Jose Armesto Barbeito(I) y del rector de Santiago J

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que la “voluntad” de la Administración autonómica es volver a congelar las tasas universitarias en el próximo curso 2014-2015.

En el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, Feijóo realizó este anuncio con el propósito, dijo, de que las universidades gallegas vuelvan a ser “las más accesibles del Estado”.

Valoró que en la actualidad cuenten con las tasas más bajas y también que se hayan aumentado las becas para paliar el efecto de la crisis en las familias.

Feijóo también cogió el guante lanzado por el rector de Vigo y confió en que la “incipiente recuperación económica” posibilite dar mayor apoyo a las universidades.

“Las dificultades” de los últimos años han impedido destinar el dinero público que las universidades “merecen”, remarcó Feijóo, que recetó avanzar en el mapa de titulaciones, identificar fuentes de financiación externas, ahondar en la movilidad y la internacionalización y conseguir mayor transferencia de conocimiento a la empresa.

Feijóo previno del “fracaso de avanzar como si fuésemos los únicos en el camino” y defendió la “imprescindible” coordinación y sincronización de las tres universidades al servicio de una “Galicia global”, al tiempo que insistió en que “el reto” es “repartirse tareas en una gran misión colectiva”.

estrategia conjunta

“Sabemos que para ser más útiles, las tres universidades y los siete campus deben mirarse, tenerse en cuenta, y juntos, diseñar una estrategia que nos permita a todos llegar más lejos”, sintetizó.

A Feijóo lo precedió el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, quien reclamó más financiación de la Xunta para las universidades gallegas a partir de 2016 y “trabajo político” para que se suprima la tasa de reposición en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Mato se dirigió a Feijóo para pedirle que en el próximo plan de financiación de las universidades, que debe arrancar dentro de dos años, se aproveche la “incipiente recuperación económica anunciada” para elevar las aportaciones a estas instituciones.

“No podemos olvidar que el único recurso que nos puede ayudar a salir de esta crisis estructural en la que estamos es sumergiéndonos en el conocimiento”, afirmó.

Mato, que reconoció “el acierto” de la congelación de las tasas en Galicia y saludó las “medidas paliativas” de la Xunta ante los recortes en la concesión de bolsas, aunque las vio “insuficientes”, urgió a Feijóo a mediar para la supresión de la tasa de reposición de empleo público del 10%.

Una medida “contradictoria y errada” que imposibilita captar y retener talento y promocionar al personal universitario, significó Mato, que criticó la rebaja del salario, pues “perjudica a quien más produce”. “Si no se corrige esta situación cuanto antes se seguirá dando una señal totalmente contradictoria”, aseveró.

También reclamó la incorporación de la Xunta en el Consorcio Interuniversitario de Galicia, fuera del cual considera que la administración gallega “no podrá ejercer adecuadamente” sus competencias en la materia.

La Xunta volverá a congelar las tasas universitarias para el próximo curso

Te puede interesar