Xustiza anuncia que llamará a los sindicatos para “cerrar el conflicto”

Xustiza anuncia que llamará a los sindicatos para “cerrar el conflicto”

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el Gobierno gallego llamará hoy a los sindicatos con el fin de fijar una reunión para “volver a sentarse con ellos” y buscar “cerrar el conflicto de justicia”. Será en el mismo día en el que se cumplirá un mes del inicio de la huelga indefinida que obligó a suspender miles de juicios y de trámites jurídicos en Galicia.
“Mañana mismo (por  hoy) volveremos a ponernos en contacto con los sindicatos para seguir negociando”, aseguró Rueda en su comparecencia parlamentaria sobre esta cuestión, mientras garantiza que será “para hablar de todo”. “Intentar cerrarlo todo, aquello que está prácticamente cerrado y aquello que está por cerrar todavía”, afirma.
“No vamos a no hablar o ser inamovibles en ninguna oferta, por supuesto tampoco en la económica, pero queremos cerrar con esa responsabilidad; también es cierto que si los sindicatos se mantienen en casi los 3.000 euros al año, oiga, ni con Rueda ni sin Rueda, no podremos llegar a un acuerdo”, indicó, en el cierre de su intervención en la Cámara.

Responsabilidad
Al respecto, Rueda tiene “la intuición” de que “hay algún sindicato que no quiere acuerdo”, pero “la inmensa mayoría son responsables” y “les interesa” llegar a acuerdo, aunque “hay una discrepancia grande todavía” en las cifras. Con todo, avisa de que el Ejecutivo autonómico “no puede aceptar” la subida que demandan de “2.700 euros anuales”.
Esta comparecencia se celebró con una protesta de trabajadores de justicia a las puertas de la Cámara. Ante esto, Rueda dijo “volver a tender la mano del Gobierno gallego”, porque “es necesario buscar una solución” a la huelga. “Queremos cerrar este conflicto y haremos todo lo posible para que así sea”, sentenció. Así, Rueda espera que “haya la misma receptividad” de “todos los sindicatos”, porque “la mayoría desean una solución negociada cuanto antes mejor”, en un conflicto que considera es “simplemente de carácter económico”.
Tras destacar que la Xunta mantuvo doce reuniones con los sindicatos, con cuatro ofertas económicas “al alza”, remarcó que la propuesta del Gobierno gallego ofrece un aumento de unos 1.000 euros anuales de media, pero deja claro que no ve asumible el incremento salarial que proponen los sindicatos de “2.700 euros al año”.
Aquí, se quejó de que una subida de 1.000 euros, “lo que cobran muchos trabajadores al mes en Galicia”, “fue calificada como ridícula” por algún sindicato.
“Hicimos todo los posible para intentar llegar a ese acuerdo”, defendió Rueda en una intervención en la que se mostró “consciente” del “impacto” de esta huelga, con “numerosos perjuicios”.

Xustiza anuncia que llamará a los sindicatos para “cerrar el conflicto”

Te puede interesar