Xustiza espera que la Fiscalía se sume al plan de recuperación

Xustiza espera que la Fiscalía 
se sume al plan de recuperación
Alfonso Rueda llega a la reunión de trabajo con los responsables de Xustiza de las cuatro provincias | xoán rey (efe)

La Xunta espera que los funcionarios de la Fiscalía en Galicia puedan sumarse “la semana que viene” al plan de recuperación del trabajo paralizado en la justicia por la huelga indefinida con la realización de “horas extra”.
Así lo destacó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por el Fiscal Superior de Galciia, Fernando Suanzes, para analizar este plan. En el encuentro también participaron los cuatro fiscales provinciales, así como los del área de Vigo y Ferrol.
Según explicó Suanzes, se estima que el paro indefinido registrado en la justicia gallega hizo perder unas “50.000 horas” en la Fiscalía dado que se computaron “unas 400 horas perdidas” por cada uno de los “124 funcionarios” que tiene este departamento.
Al respecto, el fiscal superior confió en que, con la colaboración de la Xunta y con la habilitación de fiscales de refuerzo por parte del Ministerio de Justicia, “en unos tres o cuatro meses” se pueda poner a la Fiscalía “en una situación similar a la de antes de la huelga”.

Por su parte, la Administración autonómica destacó que la reunión de ayer se inscribe en la ronda de contactos que mantiene el Gobierno gallego con el objetivo de evaluar con todos los agentes implicados la puesta en marcha de este plan.
El viernes comenzó la primera fase de este plan, con refuerzos en los servicios de registro de escritos en los decanatos, servicios comunes de notificaciones y embargos, e Imelga. Además, en septiembre, tras el periodo vacacional y ya con las estadísticas del primer semestre, se aplicará la práctica totalidad del plan.
La Xunta destacó que, hasta ahora, se registraron casi 1.600 solicitudes de personal interesado en participar en esta iniciativa. Por último, recordó que los detalles de esta recuperación también son evaluados en la comisión constituida con los sindicatos para hacer seguimiento del acuerdo que puso fin a la huelga.
En su comparecencia, además, el fiscal superior de Galicia confió en que las relaciones con el nuevo Gobierno sean “muy buenas” toda vez que hay “una ministra de justicia, un secretario de Estado y un fiscal general” que provienen “de la carrera fiscal”. “El perfil técnico es muy bueno y la capacidad de gestión de esos operadores jurídicos va a beneficiar a la administración de justicia”, dijo.

Xustiza espera que la Fiscalía se sume al plan de recuperación

Te puede interesar