44 panaderías venden las primeras piezas bajo la indicación geográfica protegida (IXP) Pan Gallego

44 panaderías venden las primeras piezas bajo la indicación geográfica protegida (IXP) Pan Gallego
Presentación de la indicación geográfica protegida (IXP) Pan Gallego

La Xunta ponen de relieve que un total de 44 establecimientos pertenecientes a 14 panaderías de la comunidad comienzan a vender hoy las primeras piezas bajo la indicación geográfica protegida (IXP) Pan Gallego. Así se anunció en el acto oficial de presentación, que estuvo presidido por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos.


Pan gallego 1


En el acto, el director señaló que las panaderías que distribuyen desde hoy el producto certificado superaron todos los controles previos, garantía del cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones para la elaboración de Pan Gallego. Así, venderán las piezas envasadas e identificadas con una etiqueta numerada en la que figura el logotipo de la indicación geográfica protegida, asegurando su rastreabilidad en todo momento.


44 establecimientos cuentan con el sello de Pan Gallego


En la jornada, José Luis Cabarcos apuntó que en la actualidad se siguen tramitando más solicitudes de inscripción en el registro de la IXP, por lo que en breve aumentará el número de puntos de venta autorizados a distribuir Pan Gallego con todas las garantías para los consumidores. Asimismo, se mantiene abierto el plazo para que se registren en la IXP tanto los productores de trigo autóctono, como los molinos y panaderías interesados en acogerse la este nuevo sello de calidad.


En breve aumentará el número de puntos de venta autorizados a distribuir Pan Gallego


Cabe añadir que el propio director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria intervino en una mesa redonda que tuvo lugar durante el acto, en la que también participaron Guadalupe López, presidenta del Consejo Regulador de la IXP Pan Gallego; Miguel Calvo, presidente de la Asociación de Productores de Cereal Gallego (Procegal); Luis Urquijo, investigador del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo; y Ángeles Romero, directora de la Cátedra del Pan de la Universidad de Santiago de Compostela. La jornada pudo seguirse también por streaming, a través del canal de Youtube de la Agencia.


Pan Gallego


La calidad diferencial del producto amparado bajo a IXP Pan Gallego se debe a su origen, a las características de sus ingredientes y a su forma de elaboración, requisitos todos ellos recogidos en el pliego de condiciones de la IXP aprobado por la Unión Europea. En el que respeta a los ingredientes, debe emplearse harina de trigo de la que, como mínimo, el 25% procederá de trigos de variedades autóctonas de Galicia entre las que destacan el callobre y el caveiro (“trigo país”). También agua, masa madre (llamada -asimismo- formento, requento o lévedo), sal común y, opcionalmente, lévedo biológico.


Pan gallego 2


El Pan Gallego puede presentarse con cuatro formatos diferentes: hogaza, roscón, bollo o tarta y barra. El sabor intenso a trigo con un punto ligeramente ácido y muy aromático, así como su corteza crujiente y el pedazo de textura esponjosa y alveolado abundante, son solo algunos de las señales de identidad de este producto tan característico de la cultura gastronómica gallega.


El Pan Gallego puede presentarse como hogaza, roscón, tarta y barra 


El consumidor podrá comprar Pan Gallego en los puntos de venta registrados en la indicación geográfica. Mientras las piezas inferiores a 1.500 gramos serán expedidas, envasadas y etiquetadas en piezas enteras, en formatos superiores se permitirá el corte en la propia panadería, siempre que se haga en presencia del cliente. Eso sí, antes de su fraccionamiento, la pieza deberá estar correctamente identificada. Además incluirá el logotipo de la IXP y el número de serie específico en su correspondiente etiqueta.


Cabe añadir que las 14 panaderías inscritas hasta el momento están emplazadas en las localidades coruñesas de Carral, Oleiros, Curtis, Cerceda, Mesía y Coristanco, así como en la ciudad de Lugo y en el ayuntamiento lucense de Palas de Rei. En la provincia de Pontevedra, dos se localizan en Vigo y otras dos en los municipios de Vilanova de Arousa y A Estrada, mientras en Ourense se encuentran en Allariz y en San Cristovo de Cea. Los interesados en conocer los puntos de venta podrán consultarlos en el siguiente enlace: https://experienciasdecalidade.xunta.gal/gl/productos/panaderia-y-reposteria/pan-gallego.

44 panaderías venden las primeras piezas bajo la indicación geográfica protegida (IXP) Pan Gallego

Te puede interesar