Comienza el primer Campeonato de Tapas gallego con la participación de 30 cocineros

Comienza el primer Campeonato de Tapas gallego con la participación de 30 cocineros
Varios participantes posan durante la celebración del I Campeonato de Tapas de Galicia / Europa Press

Este lunes ha arrancado en la Finca Batacos en Pontevedra el primer Campeonato de Tapas de Galicia para dilucidar cuál es la mejor receta de gastronomía en miniatura de la comunidad.


En esta primera jornada han competido 30 chefs que presentaron sus propuestas a un jurado presidido por la estrella Michelin Yolanda León, exhibiendo tapas elaboradas con productos de la tierra, técnicas de alta cocina y creatividad y nuevas creaciones.


El certamen, conducido por la actriz María Carrera y retransmitido vía streamming, ha sido inaugurado oficialmente por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores y la concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco; el delegado comercial de Estrella Galicia, Miguel Ángel Vázquez Becerra; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara; la responsable de marketing de Congalsa, Reyes Vidal, y el presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo, Mikel Martínez.


El alcalde ha destacado que este campeonato "pone en valor y visibilizar la potencia que Pontevedra tiene en los campos de la gastronomía y la restauración" y ha recordado que Pontevedra quiere ser Capital Española de la Gastronomía.


El objetivo no es otro que descubrir cuál es la mejor receta de gastronomía en miniatura de la comunidad


Por su parte, Yoya Blanco destacó la importancia de que este I Campeonato de Tapas de Galicia se celebre en Pontevedra, permitiendo llenar la ciudad de estrellas Michelin y de la "mejor cocina en miniatura" y Mikel Martínez ha indicado que este evento "reafirma el trabajo de la Academia para potenciar y promocionar algo tan nuestro como las tapas y los pinchos, nuestra seña de identidad".


La mesa de expertos en gastronomía que tendrá la misión de seleccionar las mejores tapas de Galicia está compuesta por: la leonesa estrella Michelin Yolanda León, que lo preside, Le acompañan: Alejandro San José, actual Campeón de España de Pinchos y Tapas; Mitxel Suárez, vigente campeón del País Vasco y también tercero en el último campeonato de España y Helio Flores, segundo clasificado en el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León y Accésit a la Innovación en el Certamen Nacional 2021.


En la primera jornada han competido 30 chefs que presentaron sus propuestas a un jurado presidido por la estrella Michelin Yolanda León 


Los tres son socios de honor de la Academia de la Tapa y del Pintxo. Completa el jurado la periodista mexicana, afincada en San Sebastián, Irma Aguilar colaboradora de la Guía Repsol y del grupo de comunicación mexicano El Debate.


El Campeonato finalizará a las 14,00 horas del martes 3. En ese momento el jurado se reunirá para decidir el palmarés del Campeonato. 

Comienza el primer Campeonato de Tapas gallego con la participación de 30 cocineros

Te puede interesar