La empanada, presente en el Pórtico de la Gloria

La empanada, presente en el Pórtico de la Gloria
La introducción de la empanada en la península ibérica data del siglo XII

La empanada tiene un día propio en el calendario español, lo cual no nos debe parecer extraño porque esta receta, que envuelve en su masa diferentes sabores bajo diferentes formas, está presente en la gastronomía de España desde hace siglos.


Este viernes 8 de abril se celebra el Día Nacional de la empanada, de cuya larga presencia en nuestras mesas da fe el mismísimo Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

Allí plasmó el taller del Maestro Mateo a uno de los condenados al infierno mientras intenta comerse una empanada a la vez que una serpiente le oprime la garganta, según describe la página oficial de turismo de Santiago de Compostela.


La empanada está presente en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela



En el concepto finger food, que se refiere a la “comida que se come con los dedos” -en su traducción directa del inglés-, la empanada ocupa un lugar de honor, ya sea la típica gallega de carne o atún o la argentina, que también envuelve diferentes sabores, como la clásica humita.


Esta última se puede identificar porque mantiene siempre una forma de media luna, pero es igual de versátil que la clásica española con forma rectangular.

El origen de la empanada


¿De dónde viene la empanada? Es una pregunta recurrente y motivo de discusión, sin embargo su introducción en la península ibérica data de al menos el siglo XII, cuando fue representada en el Pórtico de la Gloria.


La introducción de la empanada en la península ibérica data del siglo XII


Popularmente se cree que la empanada gallega nació para envolver entre dos masas productos perecederos y que estos durarán más en el tiempo.

La empanada, presente en el Pórtico de la Gloria

Te puede interesar