​La primera semana de las tapas en Nueva York celebra la gastronomía española

​La primera semana de las tapas en Nueva York celebra la gastronomía española
La gastronomía española levanta pasiones en Nueva York

Las cocinas de trece restaurantes españoles de Nueva York ofrecerán la próxima semana una selección de tapas para promocionar la quintaesencia de las barras del país ibérico.


"Se trata de una campaña de promoción del panorama gastronómico español" que se celebrará por primera vez en la ciudad de los rascacielos con motivo del Día Mundial de la Tapa, el próximo 16 de junio, explicó a Efe por teléfono Javier Moreno, de Spanish Fresh, la empresa que produce el evento, organizado por el Instituto de Turismo de España.


La iniciativa reproduce una fórmula ya conocida por los neoyorquinos: "La semana de los restaurantes", en la que numerosos negocios, muchos de ellos fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos, ofrecen menús a precios menos desorbitados durante dos semanas al año, que suelen coincidir con las épocas de menos turismo en la metrópoli.


Los restaurantes españoles ofrecen para esta ocasión una selección de tapas que va desde los 25 dólares del restaurante Despaña, hasta los 65 que costará en el Nai una selección de seis bocados.


El Día Mundial de la Tapa se celebrará el próximo 16 de junio 

Moreno asegura que la mayoría de los restaurantes seleccionados ofrecen tapas típicas como tortilla de patatas, croquetas, gambas al ajillo, patatas bravas, jamón o queso manchego que se pueden disfrutar en la Boquería, Casa Dani, Huertas o el restaurante La Barra de Little Spain, entre otros.


Pero también tapas más heterodoxas como en el caso de Nai, que entre otras cuenta con una tapa de merluza con tempura de curri, dátil y yogurt o el Salinas, que propone una de ternera con salsa de harissa romesco, queso de tetilla y garbanzos crujientes.


Moreno cuenta que en Nueva York hay más de 40 restaurantes españoles y que todos los participantes ofrecen "calidad" y tapas variadas.


Esta semana de picoteo, en la que también participa la agencia de turismo de Nueva York, NYC Go, organizadora precisamente de la semana de los restaurantes, se celebra con la intención de repetirse y de que más restaurantes se sumen a la celebración culinaria en los próximos años.


Los restaurantes españoles ofrecen una selección de tapas que va desde los 25 hasta los 65 dólares

El proyecto cuenta con una página web -nyctapasweek.com- donde se explica al visitante el origen de la tapa en España y sus tres principales categorías: "cosas de picar, pinchos y cazuelas".


Pero también marca la diferencia entre la tapa y el concepto "appetizers" (entrantes) con el que muchas veces los estadounidenses confunden este producto nacido en fondas, bares y cantinas.


Las tapas, asegura la página web, son el plato ideal para crear "un ambiente informal y de picoteo que permite disfrutar de cada plato sin sentirse atiborrado e incómodo".


Además, en la pagina creada para la ocasión se pueden encontrar los restaurantes participantes, que ofrecen una introducción de su negocio, su menú especial para la semana, los precios y el enlace para poder cerrar ya una cita con las tapas.


​La primera semana de las tapas en Nueva York celebra la gastronomía española

Te puede interesar