La XI Gala de los Premios de la D.O. Ribeiro reunió a más de 200 personas

La XI Gala de los Premios de la D.O. Ribeiro reunió a más de 200 personas
Los galardonados en la XI Gala de los Premios de la D.O. Ribeiro

A Coruña fue este año la ciudad elegida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro para celebrar su tradicional Gala de Premios de la D.O. Ribeiro, que este año reunió a más de doscientas personas en el Centro Ágora, convirtiéndose en punto de encuentro de profesionales del sector y aficionados, que pudieron disfrutar de una amena ceremonia conducida por la conocida actriz Lucía Veiga, y amenizada por la música de la artista Yoli Sáa, y a la que tampoco quisieron faltar representantes de las principales instituciones públicas que mostraron así su apoyo al sector.


La gala, en la que se reconoció la labor de difusión del vino realizada por empresas y personas, fue el acto central de una semana de actividades con las que la D.O. Ribeiro acercó sus vinos al público de una ciudad a la que le unen vínculos históricos, tal y como recordó en su intervención el presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Casares, que aprovechó para hablar de la importancia de la entidad que representa y que "junto a la Ruta do Viño, se erige en el gran gestor del tejido socioeconómico de una Enocomarca histórica".


El presidente de la D.O. recordó los logros alcanzados por el C.R. pese a las dificultades. "Modernizamos la entidad, multiplicamos los controles y con ellos reforzamos la confianza de nuestro consumidor", y recalcó el esfuerzo económico realizado "que nos permite desarrollar este año el mayor presupuesto en promoción de la historia del Ribeiro".


Asimismo el presidente de la D.O. también habló de los dos grandes retos marcados para el futuro inmediato.


"Por un lado, tenemos que detener el gran problema de la merma de nuestra base territorial antes que comprometa de manera irremediable el gran motor económico de nuestra Enocomarca", dijo, "y por otro debemos posicionarnos como un destino enoturistico de referencia, tanto en calidad como en desestacionalización, aprovechando las oportunidades que ofrece la llegada del AVE para poner en valor nuestros recursos, territorio, historia, patrimonio, termalismo y vino".


Además, Juan Manuel Casares hizo hincapié en los buenos resultados obtenidos por las bodegas de la D.O., que "concurso tras concurso avalan la magnífica calidad de nuestros vinos y evidencian el camino ascendente de esta Denominación de Origen, un camino que nos tiene que llevar a nuestro objetivo, que el Ribeiro viva una nueva primavera".


Y precisamente ese fue el lema elegido para una gala en la que los protagonistas fueron los galardonados.

Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la CRTVG, Persoeiro de Honra, a quien el presidente de la D.O. dio las gracias "por la labor que está haciendo por mi país, por mi lengua y por mi identidad. Como usted, yo estoy orgulloso de levantarme cada mañana mucho más gallego".


La investigadora Emilia Losada, Ribeiro en Nós, por "sentar las bases del futuro de la viticultura en Galicia"; el viticultor José Estévez, Vida entre Vides, que "representa lo que quiere el Ribeiro, la continuidad entre generaciones y la trascendencia tanto en el tiempo como en el espacio"; la revista Hum!, que dirige Sandra Faginas, "un suplemento que lleva diez años siendo uno de los espejos de la explosión enogastronómica de Galicia", y que recibió el Premio Mellor Tarefa de Comunicación, y Pilar Cavero, Muller e Viño, por su "recorrido como sumiller y divulgadora comprometida con este sector".


El presidente de la D.O. también felicitó a los establecimientos premiados en esta edición, A Mundiña, Tapas Areal y Saborido, esperando que "vuestra apuesta por el Ribeiro sea el espejo donde se miren los demás".


Vinos premiados


Uno de los momentos más emocionantes de la gala fue la entrega de los premios a los mejores vinos elegidos en cata, y que en este año resultaron ser Torre de Olivar Expresión 2021, de Pazo do Mar, en Branco Adegas; Eduardo Peña 2021, de Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas, en Branco Colleiteiros; O Cotarelo 2020, de Benigno Ríos Mosquera, en Tinto Adegas, y Libro 2020, de Antonio Cajide Gulín, en Tinto Colleiteiros.


Bodegas todas ellas que representan "la esencia siempre viva del Ribeiro, el latido de los tres valles que conforman nuestro ser".


La gala contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas los conselleiros Diego Calvo, vicepresidente de la Xunta de Galicia, y Medio Rural, José González; la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro; el teniente de alcaldesa de A Coruña, Juan Ignacio Borrego; además de los delegados territoriales de A Coruña y Ourense, y varios alcaldes de la comarca de O Ribeiro, entre otras.



La XI Gala de los Premios de la D.O. Ribeiro reunió a más de 200 personas

Te puede interesar