lunes 28/9/20

Unos 600 edificios de Inglaterra tienen un revestimiento similar al de la torre que se incendió

Unos 600 edificios en Inglaterra tienen un revestimiento similar al de la torre Grenfell de Londres, destruida la semana pasada por un incendio que dejó 79 muertos o desaparecidos, informó ayer Downing Street, sede de la jefatura del Gobierno británico.

Los bomberos inspeccionan la torre residencial Grenfell tras el incendio  | Facundo Arrizabalaga (efe)
Los bomberos inspeccionan la torre residencial Grenfell tras el incendio | Facundo Arrizabalaga (efe)

Unos 600 edificios en Inglaterra tienen un revestimiento similar al de la torre Grenfell de Londres, destruida la semana pasada por un incendio que dejó 79 muertos o desaparecidos, informó ayer Downing Street, sede de la jefatura del Gobierno británico.

La cifra fue divulgada después de que la primera ministra británica, Theresa May, declarase ayer en el Parlamento que los inspectores han localizado pisos de protección oficial en condiciones similares a Grenfell, que ardió con rapidez debido a que su revestimiento tenía polietileno, un material muy inflamable.

Las inspecciones individuales ya han confirmado que al menos siete de esos 600 bloques de pisos, que en general alojan a personas con pocos recursos económicos, tienen componentes combustibles, por lo que deberán ser reformados o inhabilitados.

Una portavoz del 10 de Downing Street indicó que es un “asunto de urgencia” comunicar esta situación a los residentes.

En la Cámara de los Comunes, May señaló que los inspectores han localizado más viviendas con un revestimiento parecido, por lo que las autoridades tomarán medidas para garantizar la seguridad de esos inmuebles.

May dijo que unos 100 edificios a diario son revisados en el Reino Unido y que todos los ayuntamientos británicos trabajan con los servicios de bomberos locales para tomar las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de las viviendas.

Por su parte, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, calificó la tragedia de Grenfell de “atroz” y recalcó que “cada una de las muertes podía y debía haberse evitado”.

El consejero delegado del ayuntamiento londinense de Kensingon & Chelsea (al que pertenece Grenfell), Nicholas Holgate, anunció ayer su dimisión tras las críticas por el retraso en atender la situación de los damnificados por el devastador incendio.

May pidió el miércoles disculpas en el Parlamento por los fallos en la atención a los afectados y reconoció que el apoyo no fue “suficientemente bueno”. 

La primera ministra confirmó la construcción de un primer bloque de nuevas viviendas para comenzar los realojos.

May asumió la responsabilidad de las deficiencias en la reacción gubernamental al incendio y se comprometió a aumentar y a acelerar las ayudas a las víctimas anunciando la creación de docenas de nuevos bloques de apartamentos al oeste de Londres.

“La ayuda prestada a las familias durante las primeras horas del incendio no fue lo suficientemente buena. Fue un fallo estatal, local y nacional”, dijo. “Como primera ministra pido disculpas por los errores y asumo la responsabilidad, haré todo lo posible para corregir la situación”, añadió.

Las personas afectadas recibirán un anticipo de la indemnización de un fondo de emergencia, anunció May. l

Comentarios