Alemania anuncia que se celebrará una cumbre en Minsk para pactar la paz en Ucrania

Alemania anuncia que se celebrará una cumbre en Minsk para pactar la paz en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, trazaron ayer una hoja de ruta para la consecución de la paz en el este de Ucrania.

Tras mantener consultas telefónicas a cuatro bandas con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se acordó convocar una cumbre para el miércoles en Minsk, sede de las anteriores rondas de negociación entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Según explicó la Cancillería alemana, los cuatro países trabajaron sobre un “amplio paquete de medidas” para lograr una “solución global” al conflicto, es decir, que no se limitarán a un cese temporal de las hostilidades.

Eso sí, Putin matizó al reunirse con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, que la cumbre solo tendrá lugar si para entonces se logró “consensuar una serie de puntos” que las partes han estado discutiendo “activamente”, en alusión a la iniciativa de paz franco-alemana.

“Esperamos que (en Minsk) se tomen importantes decisiones”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Los preparativos de la cumbre arrancarán hoy a nivel de expertos en Berlín después de que en Múnich tuvieran lugar ya diversos encuentros informales sobre Ucrania el fin de semana en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich.

En un intento de llegar a la cumbre con todo atado y bien atado, mañana tendrá lugar una nueva reunión del Grupo de Contacto, formato de negociaciones entre Kiev y los separatistas prorrusos con la mediación de Rusia y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Además de Kiev, los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ya confirmaron su presencia, pese a que la anterior ronda fue un diálogo de sordos debido a que los separatistas no reconocen al expresidente ucraniano, Leonid Kuchma, como negociador plenipotenciario.

Según informaron fuentes diplomáticas rusas, en dicha reunión se abordarán asuntos como el alto el fuego y un mecanismo para supervisar el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk de septiembre de 2014.

Incluso podría abordarse el estatus de ambos territorios separatistas, aunque Kiev aboga solo por concederles una autonomía limitada tras celebrar elecciones locales, mientras los rebeldes no renuncian por el momento a sus aspiraciones de independencia.

Alemania anuncia que se celebrará una cumbre en Minsk para pactar la paz en Ucrania

Te puede interesar