Alemania cierra un acuerdo con Israel para la venta de barcos lanzamisiles

Alemania cierra un acuerdo con Israel para la venta de barcos lanzamisiles
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (dcha), y la canciller alemana, Angela Merkel (izda). EFE/Archivo

Alemania venderá finalmente a Israel, con una rebaja en el precio inicial, barcos lanzamisiles destinados a proteger plataformas de gas en el Mediterráneo, tras meses de reticencias por la construcción de asentamientos israelíes.

Así lo informa hoy el diario "Haaretz", que precisa que el acuerdo en ciernes incluye una reducción de 382 millones de dólares (unos 300 millones de euros) respecto al coste inicial estipulado por Berlín, según han confirmado fuentes oficiales de ambas partes.

El rotativo de Tel Aviv adelanta que los dos países tienen previsto cerrar en las próximas semanas la compra de tres embarcaciones.

Las conversaciones en torno a los barcos, cuya misión será la de proteger instalaciones israelíes de gas en alta mar, comenzaron hace un año y, de acuerdo al "Haaretz", su adquisición ronda los 900 millones de euros.

Durante las negociaciones Israel solicitó una rebaja del 30 % del valor inicial, similar a rebajas anteriores otorgadas por la compra de submarinos de guerra por parte de Alemania.

El descuento finalmente se produce pese a que en mayo un responsable de seguridad alemán advirtió a sus homólogos israelíes de que no se produciría tal rebaja.

La advertencia siguió al colapso de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos a finales de abril y coincidió con duras críticas por parte de Berlín a la construcción de asentamientos judíos en el territorio ocupado.

Esta situación ahondó la brecha en las ya de por sí tensas relaciones que mantienen los dirigentes de los dos países, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subraya el diario.

Sin embargo, la intervención en el asunto del ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, que visitó Alemania este verano, así como la del titular de Finanzas, Yair Lapid, que aseguró a sus interlocutores que estaba tratando de frenar el dinero que se transfiere a las colonias judías, podrían haber propiciado el entendimiento.

El rechazo inicial a rebajar la suma llevó a Israel a buscar la posibilidad de comprar los barcos a Corea del Sur, lo que eventualmente habría pesado en la decisión de Alemania de buscar el acuerdo y poner la rebaja nuevamente encima de la mesa, concluye el medio.

Alemania cierra un acuerdo con Israel para la venta de barcos lanzamisiles

Te puede interesar