sábado 14.12.2019

El antichavismo ve positiva la gira de Guaidó y se prepara para su regreso

 

Insisten en que volverá a Venezuela la próxima semana porque “no vamos a tener un presidente en el exilio”

 

Un grupo de niños juega a fútbol, este sábado, durante las actividades de carnaval, en Caracas | EFE
Un grupo de niños juega a fútbol, este sábado, durante las actividades de carnaval, en Caracas | EFE

La oposición venezolana tiene una valoración positiva de la gira internacional que viene haciendo el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y se prepara para su regreso al país, cuando se enfrentará a la posibilidad de ser detenido por violar una prohibición de salida del territorio nacional.


Guaidó, que el pasado 23 de enero juró como presidente encargado del país al considerar que Nicolás Maduro usurpa el cargo, llegó ayer a Ecuador como parte de un periplo que lo llevó a Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, donde lo recibieron con honores de jefes de Estado.


Diputados venezolanos consultados por Efe celebran este recorrido que no tiene fecha exacta para acabar pero que, en cualquier caso, incluye el retorno de Guaidó la próxima semana y nuevas acciones en el intento de sacar a Maduro del poder con el apoyo de medio centenar de países. 


La legisladora Desirre Barboza considera que la gira “es una muestra de que la transición en Venezuela ya empezó” y de que Guaidó, su compañero de filas en Voluntad Popular (VP), “está siendo una vez más reconocido en acciones” por los gobiernos de los países vecinos que son contrarios a la llamada revolución bolivariana. Barboza cree que la posibilidad de que el líder opositor sea encarcelado cuando llegue al país desataría un enfrentamiento entre el chavismo gobernante y la comunidad internacional.


“(Maduro) estaría una vez más desnudándose ante la opinión pública y nos estaría dando pie a nosotros de poder avanzar en las acciones apegadas a nuestra constitución que nos permitan poder restituir el orden constitucional”, sostuvo.


Sin embargo, la diputada aseguró que el antichavismo es “consciente” de que es una posibilidad real que Guaidó sea detenido y, en ese caso, pidió a los venezolanos y la comunidad internacional “estar atentos al llamado y a las acciones” que dicte el Parlamento, de contundente mayoría opositora. “Nosotros tenemos una estrategia diseñada, un protocolo ya diseñado si eso llegara a ocurrir (...) para seguir avanzando en la ruta”, agregó.


El diputado José Brito señaló que la gira también está sirviendo para afianzar alianzas diplomáticas y financieras de cara a un eventual gobierno que ayude a resolver la severa crisis económica que atraviesa el país e incidió en que “no vamos a tener un presidente en el exilio”.

Comentarios