Antonio Guterres se siente “feliz” por ser el próximo secretario general de la ONU

Antonio Guterres se siente “feliz” por ser el próximo secretario general de la ONU
Antonio Guterres, United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), arrives for a news conference at the United Nations in Geneva, Switzerland December 18, 2015. REUTERS/Denis Balibouse/File photo

El portugués Antonio Guterres dijo estar “honrado” y “feliz” tras saberse vencedor de las votaciones para suceder a Ban Ki Moon al frente de la Secretaría General de Naciones Unidas. La votación oficial tendrá lugar hoy. 

Guterres logró ayer 13 votos de aliento entre los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Ningún país votó en contra, lo que llevó al presidente de turno del Consejo, Vitali Churkin, a proclamar al antiguo Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) como “claro favorito”.

Para que un candidato sea recomendado oficialmente a la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad debe adoptar una resolución, lo que requiere al menos nueve votos a favor y ningún veto. Churkin confirmó que la votación tendrá lugar hoy, pero todos los países estaban ya ayer “unidos” en torno al nombramiento, según la embajadora estadounidense, Samantha Power.

“Se ha llegado a un acuerdo. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU me van a elegir nuevo secretario general de la ONU. Estoy honrado y feliz”, escribió Guterres en su cuenta de Twitter, desde la que agradeció los apoyos recibidos durante estas últimas semanas.

Guterres asumirá el cargo una vez concluya el mandato de Ban, el 1 de enero de 2017. Con su designación, se echan por tierra todas las quinielas de los últimos meses y que veían más posible la victoria de una mujer de Europa del Este. 

Entre los candidatos estaba la búlgara Kristalina Georgieva, actual vicepresidenta de la Comisión Europea. El Gobierno búlgaro ha impulsado su candidatura después de que la primera candidata búlgara, Irina Bokova, no obtuviera buenos resultados en los sondeos. 

También figuraban como candidatos el macedonio Srgjan Kerim; el esloveno Danilo Turk; la moldava Natalia Gherman; la neozelandesa Helen Clark; el serbio Vuk Jeremic; la argentina Susana Malcorra y el eslovaco Miroslav Lajcak.

Por vez primera en la historia de la ONU, el proceso de selección del candidato ha ganado en transparencia, con los candidatos sometiéndose a audiencias en Naciones Unidas abiertas a todos los países, no solo a aquellos que son miembros del Consejo de Seguridad. 

Por su parte, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, expresó su “enorme satisfacción” por la inminente designación de su compatriota Antonio Guterres como nuevo secretario general de Naciones Unidas. Felicitó a quien considera un “amigo” y reconoció que siente un “gran orgullo”. “Fue un gran trabajo de nuestra diplomacia”, añadió, en un mensaje en el que quiso dar las gracias a todos los partidos que apoyaron la candidatura del antiguo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Por su parte, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, también dijo estar “muy feliz” por la elección de Guterres, a quien pudo felicitar personalmente. El jefe de Estado reconoció que un nombramiento de estas características es “evidentemente” bueno para Portugal.

Antonio Guterres se siente “feliz” por ser el próximo secretario general de la ONU

Te puede interesar