China desarrolla una vacuna para combatir el nuevo virus causante de la neumonía de Wuhan

China desarrolla una vacuna para combatir el nuevo virus causante de la neumonía de Wuhan
Taipei (Taiwan), 26/01/2020.- People wearing face masks ride an escalator at a mentro station inTaipei, Taiwan, 26 January 2020. Taiwan on 26 January reported a fourth case of coronarivus. A woman who recently visited Wuhan, China, and returned to Taiwan

Pekín comenzó a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se cobró al menos 56 vidas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en China. El científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Xu Wenbo, explicó en una rueda de prensa que los investigadores del organismo se está aplicando en un remedio para la enfermedad “después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus”, indicó Xu.

Los investigadores del centro usaron secuenciación genética de rápido rendimiento para identificar los patógenos un día después de recibir las primeras cuatro muestras el pasado día 2 de enero, procedentes de Wuhan, epicentro del brote, ciudad de once millones de habitantes y en cuarentena “de facto” desde el pasado jueves, día 23.

“Sigue casi todo cerrad, solo algún supermercado abierto, con productos”, cuenta desde Wuhan Juan Pablo, un investigador uruguayo atrapado allí por las circunstancias: “No hay máscaras ni alcohol en ningún lado. No está permitido el transporte que no sea de emergencia y las ambulancias pasan para todos los lados transportando pacientes”.

Extranjeros

Así las cosas, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur anunciaron que sacarán a sus compatriotas “encerrados” en Wuhan en avión, mientras que Francia, el primer país europeo en detectar casos de coronavirus, explora la posibilidad de hacerlo en autobús.

Sin embargo, según el doctorando uruguayo, en algunos casos se trataría de salir “en condiciones que nadie sabe. Incluso algunas salidas son hacia ciudades muy cercanas que es posible que sean cerradas próximamente”.

No es un pronóstico caprichoso, puesto que una decena de ciudades de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, se sumaron a la suspensión de los transportes, e incluso una de la provincia de Cantón: Shantou.

Además, los que salieron de Wuhan antes de la suspensión del transporte tampoco van a librarse de pasar por consulta, ya que la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático aseguró que está intentando dar con todas aquellas personas que se hayan ido de la urbe en los últimos 15 días, y que “estos residentes serán localizados, registrados y puestos en observación”, aseguraron las autoridades de Pekín

China no quiere dejar un solo cabo suelto en el combate al coronavirus y sigue ampliando las medidas de contención y prevención de la enfermedad, en un país en el que treinta de sus divisiones provinciales elevaron al máximo la alerta sanitaria, e incluso se prohibió la venta de animales salvajes y vivos en mercados, supermercados, restaurantes o plataformas de comercio electrónico, ya que se cree que el brote se originó en un mercado en el que se vendían animales de este tipo, lo que es habitual en toda China.

En la capital, con más de medio centenar de infectados diagnosticados, todas las estaciones de metro, de tren y de autobús serán esterilizadas tres veces al día, así como los autobuses y vagones, y para evitar más contagios, se suspendieron los servicios interprovinciales de autobuses en Pekín, Tianjin (noreste), en Xian (centro) y en la provincia nororiental de Shandong, mientras que Shanghái, que el sábado registró su primer muerto, cerró temporalmente la línea de tren que la conecta con de Jiangsu.

Hasta Disneyland cerró su surcursal en Hong Kong, e incluso el Tíbet, única provincia sin ningún contagio, cerrará de manera preventiva el Palacio Potala de Lasa.l

China desarrolla una vacuna para combatir el nuevo virus causante de la neumonía de Wuhan

Te puede interesar