China extrema los controles ante el incremento de casos importados

China extrema los controles ante  el incremento de casos importados
Wuhan (China), 12/03/2020.- A medical worker disinfects the ICU ward before admitting critical patients not related to the coronavirus and COVID-19 outbreak, in Wuhan Union Hospital - once designated for COVID-19 patients - in Wuhan, Hubei province, centr

Los casos de coronavirus “importados” a China volvieron a superar hoy al de contagios locales, lo que ha llevado a las autoridades chinas a intensificar los controles en los aeropuertos y a la capital, Pekín, a imponer cuarentenas obligatorias a quienes entren en la ciudad desde el extranjero.

En su último recuento, la comisión sanitaria contabilizó 20 nuevos casos, 16 procedentes de otros países y cuatro domésticos, estos últimos en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

Las autoridades informaron de que, hasta la fecha, se han detectado 111 casos que Pekín denomina “importados”: pacientes diagnosticados en China llegados de otras partes del planeta, donde el virus se sigue propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán o Italia y, en menor medida, países como España, Francia o Alemania.

 

Máxima preocupación

De los últimos casos de este tipo, cinco se detectaron en Pekín;  cuatro en la provincia oriental de Zhejiang; tres en Shanghái; tres en la provincia de Gansu y otro en la de Guangdong.

La preocupación por estos casos ha llevado a que la capital china desvíe desde ayer todos los vuelos internacionales previstos para aterrizar en el nuevo aeropuerto de Daxing al Aeropuerto Internacional de Pekín, donde se ha habilitado un área especial en una de sus terminales para recibir a estos pasajeros, donde poder examinar a los pasajeros.

Y desde este lunes, todas las personas que viajen a Pekín desde el extranjero serán enviadas a instalaciones habilitadas para realizar una cuarentena obligatoria de 14 días, dijo ayer el funcionario Chen Bei del Gobierno local pequinés en rueda de prensa.

El control de los casos importados es prioritario para contener el virus, afirmó Chen, y agregó que los viajeros deberán pagar los costos de la cuarentena, la cual sólo se podrá hacer en casa en determinados casos.

“Las personas que transmitan el virus ocultando información deberán responder ante la ley”, añadió el funcionario.

También la urbe financiera de Shanghái, que ha recibido decenas de estos casos importados, lleva toda la semana intensificando los controles de los pasajeros extranjeros entrantes en el país.

 

Volver a la normalidad

Mientras, las autoridades y los medios oficiales siguen repitiendo el mantra de que se está reactivando la actividad económica, y aunque aseguran que ya operan la mayoría de las empresas fuera del foco de la epidemia en Hubei, muchas de las drásticas medidas impuestas para contener el virus siguen vigentes.  Según informaron las autoridades de Hubei, la provincia va a ir levantando las restricciones a la movilidad.

China extrema los controles ante el incremento de casos importados

Te puede interesar